sábado, 1 de junio de 2019

Patricia Luna, una buena árbitro. Por Francisco Quirós "Pacurro"

En el centro de la imagen Patricia Luna Varo, la árbitro del Tesorillo-Guadiaro.
No, no voy a hablarles del encuentro del pasado domingo de la U.D.Tesorillo frente a su máximo rival el C.D.Guadiaro. Creo que se ha escrito y hablado ya suficiente, pero si lo voy hacer sobre una protagonista muy importante del choque. Sobre  la persona que se encargó de arbitrar el encuentro, la colegiada Patricia Luna Varo.


El que suscribe , fue árbitro de fútbol  durante catorce temporadas, como he confesado ya tantas veces mi auténtica pasión. Bien en mis tiempos de colegiado, creo que en la actualidad sigue vigente, habia un dicho que   venía a decir, lo mejor para un árbitro es que no se hable de él, que pase desapercibido, eso era sinónimo que había estado bien.
Precisamente eso ha ocurrido con Patricia, nadie, ni vencedores ni vencidos han hablado de ella, supo dirigir el encuentro con personalidad, autoridad y mano izquierda, para nada influyó en el resultado. Con todo lo que tenía que dirigir ese encuentro,  máxima rivalidad, donde ambos contendientes se jugaban la permanencia en la categoría, en el último encuentro de liga . Todavía hay más, el encuentro de la primera vuelta, también lo dirigió ella , con una actuación similar a la del domingo 26 de mayo.
Recuerdo que a finales de los ochenta o principio de los noventa, la mujer irrumpió en el mundo del arbitraje, aquello causó sorpresa, eran  muchos los que sentenciaban que las mujeres no podian intervenir como árbitros en encuentros masculinos, augurándoles un mal futuro.
Seguro que mas de una y más de cien veces , Patricia habrá escuchado aquello de " Vete a fregar los platos" " Tu no vales para esto" y otras lindezas que no me atrevo a repetir.
Dicen que existe crisis vocacional en el arbitraje, la solución está en ellas. Mujeres al poder, si lo consiguen mejorará todo.
Sobre Patricia, he averiguado poco, que vive en Puerto Serrano,que pertenece a la delegación de árbitros de Ubrique dependiente del comité de Cádiz. Felicitarla,  animarla a que continue con esa apasionante afición, que no desfallezca, pronto la veremos en categorías muy superiores.
Enhorabuena compañera, porque me siento compañero tuyo, ya que mantengo que en este mundillo, se deja de estar colegiado, pero nunca se deja de ser árbitro.
Y
Pacurro, junio 2019 

1 comentario:

  1. Paquiro, tu pronóstico se ha cumplido. Patricia es nueva arbitra de la Liga Iberdrola Femenina (1@ división)

    ResponderEliminar