martes, 2 de julio de 2019
Jimena deber ser algo más que un municipio vecino.Por Francisco Quirós " Pacurro"
Ya es un realidad plena, desde el pasado 15 de junio, cuando se conformó el primer ayuntamiento salido de las urnas de San Martín del Tesorillo como municipio independiente. Al margen de deuda pendiente o expedientes administrativos, Jimena ha pasado a ser un municipio limítrofe, un pueblo vecino.
Ahora bien sin renunciar a la modestia pero con pleno convencimiento, opino que Jimena de la Frontera, que para bien o para mal ha sido nuestro ayuntamiento matriz en los aproximadamente últimos 140 años. Eso tiene el suficiente peso específico para pensar que la relación entre Tesorillo-Jimena, Jimena-Tesorillo debe ser especial, de amistad, de colaboración de buena voluntad entre ambos municipios.
Nos gusté más o menos, los tesorilleros técnicamente hemos sidos jimenatos a lo largo de nuestra corta historia. La mayoría si solicitamos un acta de nacimiento, en el apartado nacido figurará, Jimena de la Frontera. Que no me vengan algunos, con la foto de su DNI donde consta nacido en San Martín del Tesorillo, a esos les conmino a que presenten una partida de nacimiento, a ver que pone de donde es natural.
No es el caso de hablar si los dirigentes de Jimena, a lo largo de la historia hayan sido justo con Tesorillo, si nos dieron lo que nos correspondía. En lo que a mi respecta, no puedo afirmar con contundencia que fueran justos o no con mi Tesorillo, la sensación que percibí es que no lo fueron . Pero es solo eso una sensación, eso sí nunca supieron explicar o justificar si Tesorillo percibía lo que en justicia le correspondía.
Dejando al lado el apartado de los dirigentes. Son dos pueblos que la historia les hizo que caminaran juntos aunque no revueltos, esa circunstancia no debe ser olvidada que ahora de inmediato no lo es, pero con el tiempo no tengo la menor duda que sí.
Por eso desde las instituciones oficiales, desde las asociaciones, desde los centros educativos, los tesorilleros de buena voluntad, debemos fomentar las buenas relaciones con nuestros vecinos jimenatos.
Un órgano fundamental para esa convivencia son los centros educativos, a las nuevas generaciones, hay que recordarles para que no lo olviden, que durante un siglo y medio fuimos jimenatos, no de hecho pero si de derecho. Con Jimena sobre todo con los jimenatos, debemos mantener una relación de hermandad.
Como suelo decir, es mi opinión, que puede que no sea la acertada, pero es la mía y estoy plenamente convencido de ella.
Pacurro, julio 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario