El Diario El Mundo, en su edición dominical de hoy 04 de agosto en las páginas 10 y 11, publica una entrevista con el coronel de la Guardia Civil, en situación de retiro nuestro paisano Juan Antonio Lara Gómez y que firma Pepe Contreras, titulada "El Coronel Valiente que denunció garbanzos negros en la Guardia Civil ".
Recuerda como hace 22 años cuando Juan Antonio ejercía el mando de la Comandancia de Algeciras, ostentando el grado de teniente coronel. En aquel entonces denunció la existencia de guardias corruptos en su comandancia, vino a decir que cuando existían pruebas bien ellos, bien las policía nacional, les detenían y los ponían a disposición judicial. Pero cuando no había pruebas que los incriminaran, pero si sospechas muy fundadas, trataba de amargarles la vida para que se marchasen. Dice el mundo (sic)
Todo ocurrió en noviembre de 1997, con la heroina cabalgando a sus anchas por el Campo de Gibraltar y madres desesperadas luchando a diario por sus hijos, con pañuelos verdes, lanchas desembarcando tabaco procedente de la Roca, las crecientes llegadas de inmigrantes en pateras de madera repintadas, y el hachís fresco recién embalado en Marruecos en sacos de plástico y arpillera. La Guardia Civil no disponía de los recursos con los que ahora cuenta y los narcos tampoco, no se daban casos de corrupción que afectaran a altos mandos, que se supiera claro.
Aquellas declaraciones le costó el cese en su cargo y la marcha a El Salvador en misión de paz de la ONU, la fiscalía le abrió diligencias, diligencias que fueron sobreseidas .
Hoy con la detención reciente del capitán Joaquín Franco, mano derecha de los jueces en la lucha contra el narcotráfico, persevando la presunción de inocencia, le ha venido a dar la razón, siendo un auténtico palo, como reconoce nuestro paisano en la entrevista.
Bis nieto, nieto e hijo de Guardias Civiles, su padre murió a las 49 años con el grado de sub teniente, siendo comandante de puesto de nuestra localidad. Este guardia civil no tuvo pelos en la lengua para denunciar unos hechos graves y el tiempo le está dando la razón.
Como decíamos antes la entrevista completa la pueden leer en la edición de hoy domingo del Diario El Mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario