Juan Alberto González Serrano |
Dependiente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, nombrado por el Sindicato de Riego, entre sus funciones destacan
1º Recorrer los trayectos de acequias y sus ramales que a cada uno se le asigne, para que en ellos haya siempre la debida vigilancia
2º Denunciar al Sindicato cualquier infracción que perjudique los intereses de la Comunidad
3º Cumplir estrictamente las órdenes que para el mejor ejercicio de su función le confíe el Sindicato
Este tesorillero seguidor de la música Heavy, su aspecto físico delata sus gustos, coleta y barba son parte de sus señas de identidad.
Habrá quien igual que nuestro personaje pero no más deseará la lluvia, con la lluvia llega la tranquilidad para los agricultores y para el guarda canal.
Su principal misión es establecer el turno de riego, vigilar que se cumpla y que cada regante use el agua cuando le toque. Eso se dice muy fácil pero es complicado de gestionar, Juan Alberto en su corta trayectoria lo está realizando a la perfección. Se ha ganado el respeto y lo que es más importante el cariño de la inmensa mayoría de los regantes, por no decir de la totalidad.
Nos comenta que en época de riegos, es imposible mantener un horario razonable de trabajo, hay que estar pendiente a los turnos, a encender, apagar y repostar a los motores que extraen agua el río .
A la pregunta que si se ha visto en la obligación de denunciar a alguien, nos dice que para nada, que apuesta por el dialogo, saber escuchar , tener empatía con los agricultores y tratar de ayudarles en todo lo que pueda, con esas armas se consigue más que denunciando.
Hombre modesto, nos encarga que no fuésemos a escribir nada que molestase bien a familiares de anteriores guarda canales, regantes, directivos de la Comunidad, etc.
A la pregunta cuando acaban los riegos cuales son sus funciones, nos responde que las de mantenimiento, desbroce y lo que surgan , que a pesar que el esfuerzo físico es mayor prefiere a esta que la anterior, ya que el estrés es muy grande. El agua es muy necesaria y todos quieren hacer uso de ella, lo más pronto y el mayor tiempo posible, y eso es difícil de gestionar, sentencia.
Recordar que Juan Alberto, vigila a los dos canales de riego Esparragal y Pacheco. Un puesto que requiere mucho aplomo, mucha mano izquierda y mucha paciencia, no todos estamos capacitados para dicha función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario