Portada del Programa de Feria 1986. Original de Manuel García Lobato |
En estos día de confinamiento, me ha dado por trastear papeles, fotos, publicaciones antiguas. Ojeando el programa de Feria de 1986, he visto un escrito de mi autoría aunque en el programa firmo como un Tesorillero, no sé como me dio por firmar de esa manera , pero todos o casi todos supieron que yo era el autor. Al escrito lo titulé Comentario a Nuestra Portada, en referencia a la portada del programa de aquel año, cuya foto encabeza el presente.
Sin querer sacar pecho, ni pretender colgarme medalla alguna, pero hace 34 años ya estaba Pacurro reivindicando la Casita de Campo y denunciando su estado de abandono. En aquel entonces nuestro edificio mas emblemático le importaba a pocos, es cierto que con el paso del tiempo, afortunadamente los tesorilleros tomamos conciencia y luchamos por ella. Que no vengan salvadores ni héroes de pacotilla, la salvación de la Casita de Campo ha sido una lucha de la mayoría de los tesorilleros.
COMENTARIO A NUESTRA PORTADA
Detrás de ese bonito dibujo realizado por un vecino de esta localidad , que a la vez ha servido como Cartel anunciador, hay una realidad bastante triste, ya que la Casa de Campo, la Casita de Campo y valga la redundancia como cariñosamente es conocida por todos los tesorilleros, está en un estado lamentable, semi-ruinoso y totalmente desaprovechada, pero desafortunadamente no queda ahí la situación, sino que su otrora magnifico jardín, ha corrido la misma suerte.
Recordando de pasada su historia y olvidándonos de fechas exactas, que ustedes tendrán ocasión de conocer por otros conductos, diré que fue construida a finales del siglo pasado por los Marqueses de Larios, posteriormente paso a manos de la Sociedad de don Juan March, hasta que fue adquirida a mitad de los años cuarenta por don José Escobar, siendo su familia en la actualidad sus propietarios.
Su utilización ha venido siendo como almacén, salvo cuando a mi modesto entender conoció uno de sus momentos más desafortunados, aunque en principio la intención no pudo ser mas buena. Fue cuando Extensión Agraria implantó un centro cultural conocido por " El PLANTEL" , donde en un principio la cosa marchó, impartiéndose clases de mecanografía, enseñanza primaria, corte y confección , realizándose obras de teatro, charlas culturales y un largo etc. Hasta que un grupo de jóvenes de modo salvaje destruyeron todo lo que encontraron a su paso, y cosa lógica el cierre cayó por su peso.
Su jardín no corrió mejor suerte y sus bonitas plantas ornamentales y árboles frutales desaparecieron casi en su totalidad, estando su terreno semi-aprovechado como tierra de labor.
Con todo no quiero recriminar a nadie, y sus actuales propietarios pueden hacer los que les venga en ganas. Pero sí una reivindicación dirigida a las Entidades Públicas que corresponda y a sus dirigentes, su pase a la propiedad pública, por supuesto por los cauces legales si los hubiera. Qué bonito estaría un gran parque y un polideportivo en su jardín, un gran centro público en la citada Casa.
Aunque nadie cuestione la legitimidad de sus propietarios, la "Casita de Campo", el símbolo más significativo de la historia de Tesorillo, moralmente pertenece a todos los tesorilleros, aunque eso pueda valer de poco.
¡Ojalá! un día fuera como fuere, la viéramos en el estado que nunca debió perder.
Escrito aparecido en el Programa de Feria de 1986.
Pacurro, marzo 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario