Nuestro paisano Rogelio Blanco Martín, nos regala esta bella foto. Bella panorámica donde se observan las localidades de San Martín del Tesorillo y El Secadero, separadas por unos pocos cientos de metros, tan iguales y tan diferentes, perteneciente a dos provincias distintas , Cádiz y Málaga, no hace mucho a los municipios de Jimena y Casares. Sin embargo compartiendo servicios.
Secadero nació como una prolongación de Tesorillo, limites provinciales al margen, sus tierras también formaron parte de la Colonia de Tesorillo. Su primer núcleo poblacional el Cortijo Honda Cavada, que fuese regalado por Los Larios a Martina Gómez Acebo y su familia, que fue traída desde Cantabria, para que amamantase a uno de los hijos de la Marquesa de Marzales y Pablo Larios.
Desde el más profundo respeto a El Secadero y sus habitantes, lo comprendemos perfectamente, que están en su derecho, de ser y sentirse casareños, en tener su propia identidad, pero que bonito hubiese resultado, si ambos hubieran conformado un mismo municipio. Pero las cosas son como son, y no como quisiéramos que fueran
Pacurro, marzo 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario