Hoy es Jueves de Corpus, otrora día grande en San Martín del Tesorillo. Fue festivo desde tiempo inmemorial hasta 1990, trasladándose su festividad al domingo. Nuestra Feria coincidía y coincide con su celebración.
Mientras fue festivo un día como hoy, los vecinos sobre todos las mujeres antes que saliese el sol, ya estaban engalanado fachadas, colchas, mantones de Manilas colgaran en balcones y ventanas, las mas bellas macetas serán expuestas públicamente, un tapiz de helechos y pétalos conformarán una alfombra perecedera, las fachadas lucirán un blanco inmaculado, encaladas para la ocasión.
Muy temprano con los primeros rayos de sol, para los mas rezagados a la hora de levantarse, la mejor de las maneras de despertar, con música en directo. Una gran banda de música, interpretará bellos acordes, pasacalles, pasodobles, valses .
Después Santa Misa y Procesión acompañada de la banda , hombres ataviados con traje y corbata, las mujeres a estrenar vestidos y tacones ( aunque molestasen y fueran un auténtico calvario). El sacerdote con la custodia y la sagrada forma bajo palio, autoridades, niños de comunión, a partir de 1971, cortes de reinas y damas y a continuación casi la totalidad del vecindario, en el trayecto distintos altares rivalizando en belleza . Aquello no solo era una demostración religiosa, fue un sentimiento una tradición , algo muy grande de un pequeño pueblo olvidado en un rincón del Campo de Gibraltar.
Una vez finalizados los actos religiosos, para lo mas pequeños los ansiados cacharritos , el tren, las cunitas, las volaoras, el tarata chin, las casetas de tiros. Para los mayores la apertura del baile, el vino fino, las gambas y el jamón, que muchos cataban de feria en feria. Preámbulo de cuatro días de diversiones de bailes hasta la salida del sol, un paréntesis en los problemas. Sin dudas para Tesorillo, el día mas grande del año
En 1990 como decíamos antes dejo de ser festivo, pero eso ya es otra historia.
Pacurro, junio 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario