Cristóbal Aguado Zaragoza |
Cristóbal Aguado Zaragoza, próximo a cumplir 51 años, casado padre de dos hijos, es un sevillano natural del municipio de Isla Mayor. Llegó a nuestra localidad en 1999 buscando alojamiento ya que trabajaba en Sotogrande y se quedó entre nosotros convirtiéndose en un tesorillero más
Hasta ahí todo normal nada noticiable, a lo largo de nuestra historia casos como el de Cristóbal han sucedido y seguirán aconteciendo. Lo peculiar, curioso, anecdótico es que ha vivido dos segregaciones, ha visto nacer dos municipios nuevos, en 1994 Isla Mayor ( Sevilla), que se segregaba de Puebla Del Río y en 2018, San Martín del Tesorillo (Cádiz) que hacía lo mismo de Jimena de la Frontera.
Hablemos de Isla Mayor, es un municipio de unos 6.000 habitantes, que se formó cuando en 1930 los ingleses introducen el cultivo del arroz y en 1940 el general Queipo de Llano, impulsa la colonización de esas tierras, los colonos procedieron de distintos puntos de Andalucía, Extremadura y Valencia, ( fuente Wikipedia), allí también se asentaron varias familias tesorilleras . Muy parecido a nuestro Tesorillo, que los primeros pobladores fueron colonos y también se cultivo el arroz, en dos etapas de nuestra historia.
En un principio se le asigno el nombre de Villafranco del Guadalquivir, propaganda del régimen, sus auténticos nombres eran el actual y también El Puntal. En el 2000, tras una consulta popular se elige Isla Mayor, con el gentilicio de isleños.
Isleños a las puertas de la catedral de Sevilla, reivindicando la segregación |
Ubicado en el término municipal de Puebla del Rio, a pesar que dista unos 20 o más kilómetros del ayuntamiento matriz ( ¿ verdad que os suena a los tesorilleros?). Con la llegada de la democracia surge el movimiento segregacionista de los isleños en su inmensa mayoría, con la oposición frontal de Puebla.
En las elecciones municipales de 1983, se crea una candidatura independiente, sin mucho éxito, solo sacan un concejal. Lo vuelven a intentar en 1991 y ahí el éxito es rotundo, de los ochos concejales que le correspondía a la Isla , seis pertenecen a la candidatura y dos a otra formación, esos dos haciendo caso omiso a su partido se adhieren al movimiento independentista.
Pero el ayuntamiento matriz se opone de frente a la segregación y llegan las movilizaciones , primero en Puebla y después en Sevilla, con encierro en la catedral incluido. Se establecieron turnos por calles para el encierro y los fines de semana a manifestarse por el centro de Sevilla, así durante meses, con cargas policiales incluidas. Nos cuenta Cristóbal, que como agradecimiento y disculpas a los sevillanos, se les regalaba bolsas de arroz y de cangrejos de rio, una especie que fue introducida en 1974, suponiendo un gran factor para la economía local. Hasta que en 1994, las administraciones correspondiente viendo que los isleños eran indomables, concedieron la segregación, aunque según nos relata nuestro interlocutor, el asunto del término municipal parece que todavía está liado.
Vista aérea de Isla Mayor . |
En nuestra charla, nos dice que pensaba que Tesorillo, si continuaba de esa forma paciente y tranquila de reivindicar, nunca sería independiente, que sin violencia por supuesto, pero era necesario formar ruido, aunque confiesa que afortunadamente el tiempo le ha quitado la razón.
Al preguntarle que segregación le ha dado mas alegría, nos dice que no sabía que decir. La de su pueblo natal la vivió de otra forma, con encierros, cerrando un bar que regentaba para marchar a manifestarse a Sevilla, una forma totalmente distinta a la de Tesorillo. Nos resalta con cierto énfasis , el pueblo de mis hijos, a pesar de no haber nacido aquí, pero llegaron muy pequeños y son tesorilleros totales.
Esta es la historia de este sevillano atesorillado ( nos van a permitir la expresión), que ha vivido dos independencias. Si algún pueblo a lo ancho y largo de nuestra piel de toro, tiene inquietudes segregacionistas, aquí en San Martín del Tesorillo tienen el talismán.
Aunque no se pronuncia al respecto, sabemos de buena fuente, que Quim Torras le ha hecho una oferta muy suculenta para que traslade su residencia hasta Cataluña, aunque sea solo por unos meses.
Paqurro, junio 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario