jueves, 25 de junio de 2020

Pleno de ayer: Crónica


Imagen del Pleno de ayer.

Ayer 24 de junio, el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, celebró sesión de Pleno ordinario. con la siguiente orden del día 


Fue un pleno al que se le puede clasificar como técnico, de hecho los ocho primeros puntos , se debatieron conjuntamente ya que se trataba de modificaciones, corrección de erratas y similares . Un ejemplo la cesión a perpetuidad ( alquiler indefinido) de los nichos del cementerio, pasarán a  75 años. 
En ese aspecto la portavoz del PP, incidió que en un futuro se cuiden no caer en los mismos errores, que se revisen las normas municipales antes de vean  la luz pública para no volver a las equivocaciones. Por su parte el portavoz del PSOE, solicitó que aunque le consta que las ordenanzas han sido publicadas en la página oficial del Ayuntamiento y tablón de anuncios como es preceptivo, sería conveniente  dar mas publicidad a través de las redes de esa manera dar mas amplitud y fomentar la participación ciudadana.
Por su parte la portavoz de IU, quiso resaltar que  el Impuesto de Tracción Mecánica, los vehículos eléctricos e híbridos tienen un 50% de descuento, manera de fomentar el uso de este tipo de vehículos .
El punto 9, apenas se debatió ya que se trata de un Convenio con el Colegio de Veterinarios, para la creación de un registro municipal de animales de compañía 
En el 10 tampoco hubo mucho debate, se trataba explicándolo en modo coloquial, la autorización del Pleno, para el traspaso de dinero de unas partidas a otras. Se aprobó por unanimidad . Gracias a ese punto pudimos enterarnos que los Planes provinciales de Diputación del 2015 al 2019 se han adelantado, conclusión, el edificio municipal donde está ubicado nuestro ayuntamiento va a ser remodelado, y para el 2021 tendremos piscina municipal. La piscina un 70% correrá a cargo de Diputación y 30% el Ayuntamiento.
Sobre este tema el portavoz del PSOE, volvió a recalcar lo que manifestó en el Pleno de Febrero el de los presupuestos,  Cero inversiones en infraestructuras por parte del Ayuntamiento.La portavoz de IU, reseño que el Ayuntamiento va a contribuir con 16.000 €uros.
El punto donde más discrepancias existieron de hecho tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista votaron en contra fue el 11. Este punto trataba la delegación de competencias del Pleno al Alcalde, en la contratación de obras.
Los dos grupos de la oposición argumentaron que a pesar de ser legal la medida, le restaba competencia al pleno, mermando así la transferencia. El Grupo de IU, argumentó que se hacía por premura de tiempo, muchas veces hay que convocar un pleno de urgencia para aprobar una determinada contratación, que el equipo de gobierno se comprometía de tener suficientemente informada a la oposición de dichas contrataciones. 
En el capitulo de ruegos y preguntas, La portavoz del PP, preguntó el porqué se hacia de mes en mes a las trabajadoras de la ayuda a domicilio. La respuesta del equipo de gobierno fue, que aunque la mayoría de esas trabajadoras cumplen con sus obligaciones, lo hacen de esa manera, porque han recibido algunas quejas en el servicio, si la contratación se hace por seis meses, no hay mas remedio que cumplir el contrato. Que en el 99% de los casos se cumple con el periodo establecido, aunque se haga de mes en mes.
Otra pregunta de la portavoz del PP, fue sobre el estado actual del informe de la deuda histórica de Jimena con Tesorillo, y la inscripción de los bienes que todavía figuran a nombre de Jimena, como ocurre con la Casita de Campo.
Una cosa quedó clara, en el debate generado. No hay voluntad política de Jimena, para solventar la deuda, es muy probable que ambos ayuntamiento terminen en los juzgados para dirimir el asunto. 
El Portavoz del PSOE, realizó el siguiente ruego. Que por parte de la Trabajadora Social del Ayuntamiento, se pongan todos los medios posibles, para ayudar a la tramitación de la Renta de Ingreso Mínimo Vital, debido al perfil de las personas que lo solicitan, que no saben utilizar los medios informáticos o simplemente no tienen medios para ello. La portavoz del Equipo de Gobierno, respondió que a pesar de no ser competencia municipal dicha tramitación que de los cinco días de trabajo de la Trabajadora Social a la semana, tres de ellos son empleados íntegramente a dicha tramitación.
Esta es la pequeña crónica, del pleno de ayer, seguro que han quedado cosas por contar, por eso le invitamos a ver el video del pleno al completo, de esa manera podrán tener una información mas completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario