domingo, 21 de marzo de 2021

El arroz de Tesorillo, en el NODO


 Hay un video circulando  por la red, que se trata de un reportaje al Campo de Gibraltar,  que emitiera  el desaparecido NODO allá por 1970. Cuando se refiere a Jimena, además de mostrar el baile tradicional y local de La Jincaleta, habla de pasada de sus naranjales y arrozales,  sin hacer mención alguna a San Martín del Tesorillo, que es donde realmente florecían, por supuesto que administrativamente formábamos parte del municipio de Jimena. 

De esa cinta hemos hecho la captura de pantalla que ilustra este post, los mas antiguos lo habrán reconocido de inmediato, puede que otros más jóvenes no lo  identifiquen . Para los que no sepan de que se trata, les diremos qué es una vega plantada de arroz.

El arroz junto con la naranja, han sido los dos productos que nos ha dado fama, se puede decir gráficamente que nos pusieron en el mapa, cuando Tesorillo, era una barriada olvidada de su ayuntamiento matriz.

El arroz lo introdujeron Los Larios, en la según década del siglo XX, pero en 1917 su cultivo fue prohibido ya que desató una ola de paludismo. En 1940, bajo la propiedad de la Casa March, se volvió a reintroducir, hasta 1982  cuando cesó su cultivo. En Tesorillo llegaron a existir dos molinos arroceros y uno en El Secadero, que producían un producto de calidad superior, reconocidos por propios y extraños

Un cereal  cuyo cultivo, fue consecuencia de epidemias de paludismo, a la vez causa de grandes concentraciones de mosquitos, que durante los meses de verano hacían muy molesta la vida. Pero también   fue fuente de jornales a una sufrida mano de obra, que servia como alivio a la precaria situación de los trabajadores del campo, que esperaban la plantación como agua de Mayo, a pagar en la tienda lo fiado  y a empezar otra temporada nueva.

La verdad que está  un tanto  olvidado, la suerte es que forma parte del escudo de la U.D.Tesorillo junto con los naranjos, al menos a través de este símbolo  pervivirá en el recuerdo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario