domingo, 11 de abril de 2021

El Día del Domund


 Volviendo a las fotos antiguas, hacemos publica esta, que cómo otras su calidad pueda que no sea la mejor, pero encierra muchos valores, históricos, nostálgicos, emotivos, que sin duda a muchos entrados en años les hará erizar la piel.

Esta foto  de los años 60, con toda seguridad corresponde con la celebración del Día de Domund, que coincidía con el último domingo de octubre, nos da el olfato que un domingo después de misa de once.
Para la ocasión revestían, disfrazaban o caracterizaban a niños con ropaje de otros habitantes exóticos, muy lejanos a nosotros, que estaban muy necesitados, aquí por aquel entonces, en muchos hogares, había carencias y muchas. 
Indios, negros, chinos, etc, eran encarnados  por los menores, como pueden observar en la fotografía , estos portaban unas huchas con forma de cráneos de esos habitantes lejanos y se dedicaban a realizar una cuestación popular, para las misiones en el mundo.
Hemos identificado a varios vecinos y otros que están lejos, el primer joven que tiene las manos metida en los bolsillos del abrigo, creemos que se trata de Juan Miguel López Pérez, hijo de guardia civil, que permaneció una larga temporada en Tesorillo, alterándose en los dos cuarteles que estaban ubicados en Tesorillo, hoy reside en Almansa y es comandante de la Guardia Civil, en situación de retiro. El indio es Antonio José Martín Lobo, a su derecha Ana Mari Blanco Aguayo, mas a la derecha con brazalete Sebastián Díaz Gutiérrez, y otros que a simple vista no identificamos.
Pero la instantánea, guarda otros motivos igualmente bonitos, como la anterior iglesia, irreconocible al día de hoy, mas a su izquierda el autobús de Rafael Gutiérrez, que hacía el trayecto  desde Tesorillo a la desaparecida Estación de Castellar, a la vez correo enlace. Vemos igualmente parte del ramaje de unos de los castaños salvajes que adornaban nuestra plaza, la fuente se intuye detrás.
Historia de nuestro pueblo, buena o mala, pero es que la hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario