lunes, 1 de noviembre de 2021

"De mentiras y manipulaciones del ayuntamiento de Jimena", por Andrés Beffa



PUBLICADO POR BUCEITE. COM

DE MENTIRAS Y MANIPULACIONES

(Contestación al comunicado del Ayuntamiento de Jimena sobre la ocupación de la Casa del Pueblo de San Pablo de Buceite)

Sr. Alcalde, si esos son los argumentos que vais a utilizar delante del juez, lo lleváis claro, porque no solo está lleno de falsedades y mentiras, sino que además tienen ustedes la cara dura de manipular hasta las fotos que acompañáis y luego explicaré el porqué. 

Empezamos a desmontar la mentira.


1º.- En el primer párrafo se dice: “ el Ayuntamiento intervino en el edificio del que dispone, según registro de la propiedad”.

Según el registro de la propiedad, lo que el Ayuntamiento tiene en escrituras es el inmueble donde está la Casa del Médico cuya Ref. catastral es 3885012TF8338S0001JZ. El inmueble que ocupa el PSOE-UGT tiene como Ref catastral 3885013TF8338S0001EZ. Es decir, son dos edificaciones distintas, una a nombre del Ayuntamiento de Jimena y otra a nombre de la Unión General de Trabajadores (UGT).

2º.- Continuamos con el relato municipal: “En la misma parcela hay un garaje que se estaba usando por un particular, con el que se habla y automáticamente lo entrega al Ayuntamiento”. 

El garaje de la Casa del Médico, no lo ocupaba un particular cualquiera ya que le fue cedido en su día, al policía municipal de San Pablo de Buceite, con la autorización de la Corporación anterior a la llegada de los socialistas. Y  que fue como una contraprestación del Ayuntamiento al funcionario, sencillamente, por utilizar su coche en aquellos tiempos para llevar y traer al Consistorio la documentación administrativa de San Pablo, cosa que vino haciendo hasta pocos años antes de su jubilación. 

Pero menuda suerte tuvo el ocupante del garaje,  que con dos meses de antelación del inicio de las obras ya le informaron de lo que se pretendía hacer. Os pusisteis en contacto con él solicitándole el desalojo, cosa que no hizo automáticamente como se dice en el comunicado. Desalojó al cabo de varias semanas cuando pudo vender el vehículo, antes no.

Observando todo lo que ocurrió, los socialistas de San Pablo nos preguntamos, por qué la señora Presidenta al igual que hizo con el ocupante del garaje, que lo avisó con meses  de antelación, no hizo lo mismo con nosotros. Por qué no nos quisieron comunicar las pretensiones municipales sobre el local que ocupamos los socialistas desde hace 41 años y que además no fue cedido por nadie 

En la puerta también había un hermoso cartel que ponía “Casa del Pueblo”, de modo que no se necesitaba ser Sherlok Holmes para saber quien estaba ocupando ese inmueble y con quién debían de ponerse en contacto si querían actuar en él. 

3º.-  Seguimos: “En la habitación se observan algunos materiales con las siglas PSOE y automáticamente se avisa a la portavoz de este partido en la JMD”

Lo primero, para observar la situación interior del local y los materiales que había o que no había, tuvisteis que acceder al interior. Podrían explicar alguno de ustedes de qué forma accedieron si nadie del PSOE ni de la UGT les hizo entrega de ninguna llave.  El juez también estará deseoso de saber como os lo montasteis.

Dicen en mi pueblo, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. El aviso a la portavoz del partido en la JMD, no se hizo automáticamente como afirmáis ya que se produce el día 29 por la tarde, varios días después de estar actuando en el local y a través de una llamada telefónica. ¡Vaya maneras de comunicar un desalojo!. Es decir, varios días después de haberlo ocupado , de haber realizado una serie de obras en él, de haber hecho una limpieza general, entonces os acordasteis de la portavoz del PSOE. Yo creo, que os pareció demasiado duro e irrespetuoso, tirar al contenedor de obras que está en la puerta, las pancartas, documentos y carteles  del partido que todavía estaban dentro.

4º.- En el siguiente párrafo dice: “Un componente de este partido en el Ayuntamiento se persona para hablar con el Alcalde y le comunica que no disponen de escritura del local, solo los recibos de agua y luz”.

No señor Alcalde. Pascual Collado no fue a decirle que no teníamos escrituras del local. Fue a pedirle una explicación del abuso que estabais cometiendo y que desistierais de inmediato del atropello. Lo de la escritura y lo demás vino luego cuando usted le preguntó qué documentos de propiedad se tenían del inmueble. A lo que el le respondió que no se tenía escritura del local, exactamente igual que le ocurre al Ayuntamiento que sólo lo que tiene es la escritura de la Casa del Médico. No se tiene escritura del inmueble pero sí se tiene dado de alta en la contribución urbana desde hace más de 30 años, por lo que se viene pagando un impuesto desde entonces.   Igualmente se dio de alta el local en las tasas de basura y agua y en  el servicio de luz, todos estos servicios con el beneplácito municipal y su autorización correspondiente.

Por tanto, Sr. Alcalde, si ya su abogado le ha informado convenientemente, sabrá que la detentación pacífica de un bien, como ha ocurrido en este caso,  por un número de años que este local supera con creces, da unos derechos legales entre ellos al de la propiedad. Pero bueno, esto que se lo diga el juez cuando corresponda.

5º.- Para finalizar, como siempre, llega la soflama: “No sabemos con qué criterio y procedimiento se repartían anteriormente las propiedades de todos los vecinos del municipio por parte del PSOE”. Se intenta tocar el corazoncito de la gente alegando que lo ocurrió hace 41 años, fue un abuso del Ayuntamiento de entonces por facilitar a un sindicato de clase como es la UGT un terreno de 30 m2 para poder edificar una pequeña oficina y atender a los cerca de 200 afiliados con los que contaba el sindicato entonces en San Pablo.  Estos tenían que estar yendo a Jimena a sellar sus carnets y a que los atendiera el abogado laboralista que los asesoraba en aquellos difíciles primeros años de la transición.

La Ejecutiva del sindicato, en aquellos años encabezada por Diego Ramos, solicitaron del Ayuntamiento, que hacía poco acababa de constituirse en Abril de 1979, un pequeño sobrante de vía pública que había quedado de la construcción de la Casa del Médico. La Corporación socialista, encabezada por su Alcalde, teniendo en cuenta la extraordinaria función social y laboral que el sindicalismo estaba llevando a cabo en San Pablo de Buceite, autorizó verbalmente,  la ocupación con la salvedad de no poderles ayudar en la construcción ya que se caería en una malversación de fondos públicos. Justo lo que ha ocurrido con vuestra actuación en estos días.

Los miembros del sindicato y del partido entonces, adelantaron un año de sus cuotas de militancia para poder recoger los materiales necesarios y utilizando varios fines de semana, con sus propias manos, construyeron la Casa del Pueblo de San Pablo, que ha sido una verdadera Casa para todos los sampableños y de lo que pueden dar fe todas y cada una de las asociaciones del pueblo, que siempre han tenido las puertas abiertas para llevar a cabo las actividades que han solicitado.

También es bueno que se sepa, que durante 8 años de 1979 a 1987 que se construyó la Casa de la Cultura de San Pablo, la Casa del Pueblo era el único local existente que el Ayuntamiento utilizaba para la impartición de cursos y otras muchas actividades de lo que pueden dar fe muchos sampableños.

El Ayuntamiento de izquierdas de entonces brindó su colaboración y apoyó  el afianzamiento de un sindicato, que como otros muchos, fue perseguido y despojado de todos sus bienes por la dictadura. Unos hicimos esto en su día, otros,  que se dicen de izquierdas, cuarenta años después se dedican a ocupar y despojar de sus bienes a otros partidos de izquierda.

6º.- El remate final no tiene precio: “No se ha entrado a la fuerza en ningún sitio”.

Bueno, si ir a pedir unas llaves a alguien que se sabe no es el dueño del local y con la exigencia de que el Alcalde las quiere de inmediato, es algo normal y sobre todo legal, pues como dice el dicho: ¡Qué venga Dios y lo vea!.

He estado 30 años de Alcalde en San Pablo de Buceite, vivo donde siempre y además sabíais que yo tenía una llave del local, como es que no quisisteis comentarme, como hicisteis con el policía local que ocupaba el garaje, lo que se iba a hacer  en el local.

Habéis entrado utilizando muy malas artes, sin comunicaciones administrativas y sin dar los pasos legales que sobre todo un Ayuntamiento está obligado, de modo que esperamos que la justicia os frene el ímpetu para que otra vez penséis mejor lo que hacéis.

Y la refinitiva: “No se ha ocupado nada que no sea suyo”.

Doble negación es una afirmación. Al final ustedes mismos reconocen que han ocupado algo que es de otro, en este caso del PSOE y la UGT. 

 Afirman que el local estaba “insalubre, deteriorado y en absoluto estado de abandono”, y para certificarlo acompañan unas fotos, en las que por cierto, no se ve ni un solo cartel, ni una pancarta, ni nada que relacionara el inmueble con el PSOE. Solo un montón de muebles por medio, unas goteras en el techo y un baño abandonado. Es decir, se manipulan descaradamente para evitar la demostración de que se estaba actuando en el local del PSOE. 

La prueba evidente y descarada de dicha manipulación, es que nos expliquen donde metieron los carteles de la campaña electoral del 2019 y las pancartas,  que se encontraban en una habitación de 8x4 que son las dimensiones del local. Me imagino que los sacaríais a la puerta de la calle. Ya nos enteraremos, quién hizo las fotos y adónde fueron a parar los carteles y las pancartas mientras se hacía el reportaje fotográfico.

 Como demostración de la certeza de mis afirmaciones, acompañan  este escrito un par de fotos hechas unos días después de la ocupación y donde por arte de magia ya aparece toda la cartelería y las pancartas  que desaparecieron en las fotos que hicieron los representantes del Consistorio. Fotos que demuestran también que el local fue utilizado para la campaña electoral de las municipales del 2019. Por tanto ese abandono al que ustedes apelan sería bastante reciente.

De todas formas, al margen de todas las manipulaciones y las afirmaciones sobre la situación constructiva del local que ustedes argumentan, hubiera sido muy fácil acudir a la secretaría del Ayuntamiento e informarse de cómo actuar en una situación de abandono y peligro de un inmueble. La señora secretaria les hubiera comunicado que existe en la normativa municipal un expediente administrativo que se llama “Declaración de ruina técnica de un edificio”. Que da comienzo, como no puede ser de otra manera, con la denuncia de un vecino que es lo que ocurre generalmente. Pero bueno, el Ayuntamiento por sí mismo también podría haberlo iniciado a través de un expediente realizado por un técnico. Me imagino que ya la secretaria del Ayuntamiento os habrá puesto al día del asunto.

Dejen de contar trolas y batallitas para contentar a vuestros hooligans e ir pensando que es lo que le vais a decir al juez y, desde luego, que sea de más enjundia de lo que habéis redactado en el panfletillo  del comunicado, que por otra parte, ha sido una verdadera vergüenza y un despropósito que lo cuelguen ustedes en la página oficial del Ayuntamiento.  No se puede utilizar una Institución con el descaro que lo hacen para favorecer vuestras luchas partidarias, sin el más mínimo rigor y honestidad que merecen los ciudadanos y la Institución.

Andrés Beffa García


No hay comentarios:

Publicar un comentario