sábado, 6 de noviembre de 2021

LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA, PARTE 1 : Jerónimo Sánchez Blanco ( invitado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa)


Jerónimo a la entrada del Parlamento Europeo 


Estrasburgo: Encrucijada de caminos y cultura europea

La ciudad francesa de Estrasburgo, situada a orillas del Rhin en la frontera con Alemania, sede del Parlamento Europeo, junto con Bruselas ( Bélgica ), y sede del Consejo de Europa, ha acogido desde mediados del mes de Septiembre, a un grupo de ciudadanos europeos (800), entre los que está el autor de esta crónica, invitados que hemos sido por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, a participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo. La elección de Estrasburgo, donde se celebran las sesiones plenarias ordinarias del Parlamento Europeo, tiene un fuerte valor simbólico y emocional en la historia europea, al ser testigo de su cultura como de momentos políticos inspiradores de los grandes ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, destrucción y guerras en el corazón de Europa. 

Estrasburgo, además de la belleza de los canales de aguas que la rodean, cuyas aguas desembocan en el Rhin, de sus calles y rincones típicos alsacianos, tiene una céntrica plaza llamada de Gutenberg, en honor al inventor de la primera imprenta en Europa, donde está edificada una magnífica catedral de estilo gótico, construida en la Edad Media. La explicación del nombre de la plaza, es que, Gutenberg, nacido en Maguncia (Alemania), se trasladó a Estrasburgo en 1435, donde abrió un taller dedicado a la orfebrería y trabajó los metales preciosos, principalmente el oro. Sin embargo, parte de su tiempo lo dedicó a fabricar una prensa que imprimiese en papel, lo que hasta entonces realizaban los copistas de forma manual, especialmente en los monasterios, ya fuesen libros o textos con ilustraciones y grabados. Hacia 1440 se estima que el proyecto de Gutenberg vió la luz, en su taller de Estrasburgo, con la invención de la imprenta que imprimía con caracteres móviles. Sin embargo, dado que los recursos económicos de Gutenberg fueron muy escasos, no pudo devolver los créditos que le prestaron sus socios y éstos se quedaron con el negocio y comercializaron la patente de la imprenta. Él regresó a su ciudad natal de Maguncia, donde le reconocieron la importancia de su invento y le otorgaron una pensión que le permitió vivir hasta el fin de sus días en el año 1468. El uso de la imprenta revolucionó la cultura europea, haciendo llegar a los ciudadanos europeos no sólo la Biblia sino también numerosos libros científicos, literarios, políticos, jurídicos y teológicos, llenando las bibliotecas de las universidades de Paris, Bolonia, Salamanca, Coimbra, Lovaina y Alcalá de Henares, entre otros, con los libros de Maquiavelo, Dante, Petrarca, Erasmo de Rotterdam, Tomas Moro, Leonardo da Vinci, Bodino, Francisco Suarez, Francisco de Vitoria, Martin Lutero, Calvino etc. La importancia de la imprenta fue decisiva en todo el Renacimiento, y en la cultura europea durante siglos, fue conocida como la Galaxia Gutenberg.

Estrasburgo, fue incorporada al reino de Francia en 1681 durante el reinado de Luis XIV, dejando de ser ciudad libre. Muchos años después, los acontecimientos que sucedieron en París en el mes de Abríl de 1792, cuando la Asamblea Nacional declaró la guerra a Austria, tras varios años de la Revolución de 1789, el alcalde de Estrasburgo, informado de la gravedad del momento, convocó una reunión de oficiales del ejército francés, para analizar la situación militar en el territorio del Rhin y de la Alsacia. En esa reunión, entre otras cuestiones aprobadas, se encomendó al capitán Claude Joseph Rouget de Lisle, de la guarnición de Estrasburgo, la composición de un himno o marcha militar que llamó “Canto de guerra del Ejército del Rhin”. Este canto fue bien acogido por los jefes y oficiales del ejercito francés, hasta el punto que lo aprendió la tropa de voluntarios que se preparaba en Marsella para ir a la guerra. Estos voluntarios desfilaron por las calles de París el 30 de Julio de 1792, cantando la que ya entonces, se denominó “ la Marsellesa”. Una vez más, esta ciudad quedó unida a los grandes símbolos de Francia.

Muchas años después, volvería Estrasburgo y los territorios del Rhin, a tener un fuerte protagonismo en la historia de Europa, toda vez que en ellos se libraron cruentas batallas, entre alemanes y franceses. Inicialmente en la guerra de Francia y Prusia que finalizó con la derrota de Francia en 1870 y la anexión de Estrasburgo y Alsacia, a Alemania. Décadas más tarde, finalizada la Primera Guerra Mundial y la derrota de Alemania en 1918, tanto Estrasburgo como Alsacia, volvieron a la soberanía de Francia, hasta el año 1940. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, en la que el ejercito del Tercer Reich siguiendo las instrucciones de Hitler, ocupó gran parte de Francia y el territorio de Estrasburgo y de Alsacia, éstas volvieron a la soberanía alemana. Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, con la derrota del nazismo y de Alemania, ante los aliados, los controvertidos territorios de Estrasburgo y de Alsacia volvieron nuevamente a integrarse en la República Francesa, hasta nuestros días.

Para un observador que visite esta bella ciudad y sus alrededores, puede constatar como los cañones y el derramamiento de sangre, de antaño, se han transformado en una vida comercial y cultural, activa y bulliciosa, gracias a las continuas llegadas de turistas y de dirigentes políticos europeos, en una viva imagen de la actual Unión Europea. La paz y la concordia se proyecta en la fachada principal de la catedral iluminada por los rayos del sol al atardecer, en la plaza de Gutenberg y en los canales del rio que circundan la ciudad.





II


Objeto y Sesiones de la Conferencia


El objeto de esta Conferencia fue definido por sus convocantes como una oportunidad, hasta ahora inédita, para incorporar el movimiento de ciudadanos europeo, al proyecto del futuro de la Unión Europea y conocer sus opiniones: 

La Conferencia tiene por objeto crear un nuevo espacio de debate con los ciudadanos de la Unión Europea, que permita abordar los retos y prioridades existentes. A tal fin, queremos acercarnos a personas de muy diverso tipo, de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión, y atribuirles un papel central en la configuración del futuro del proyecto europeo.” 

Está previsto que cada grupo de Ciudadanos integrados en los distintos Paneles, celebre tres sesiones en este Otoño y en Enero, de las que la primera, se ha celebrado en Estrasburgo, entre los días 17 de Septiembre y 17 de Octubre del presente año. La segunda sesión de los grupos o paneles y áreas de materias, se ha convocado en distintas fechas del mes de Noviembre, de forma virtual. La tercera sesión, presencial, se celebrará en varias ciudades de la Unión Europea en los meses de Diciembre y Enero del próximo año, a saber:

Ciudadanos del Panel nº 1. Del 3 al 5 de Diciembre de 2021, en Dublín ( Irlanda )

Ciudadanos del Panel nº 2. Del 10 al 12 de Diciembre de 2021 en Florencia ( Italia )

Ciudadanos del Panel nº 3. Del 7 al 9 de Enero de 2022, en Natolín ( Polonia )

Ciudadonos del Panel nº4. Del 14 al 16 de Enero de 2022, en Maastricht (Paises Bajos)

La razón de que los debates se lleven a efecto en varias sesiones, tiene como finalidad en palabras de la propia organización de la Conferencia, dirigidas a los participantes de la misma:

Le invitamos a reflexionar sobre el futuro que desea para la Unión Europea, en el marco de un proceso colectivo de deliberación(....). No le estamos pidiendo simplemente su opinión. Esto es una oportunidad para que usted reflexione e intercambie ideas con el resto de participantes con el objetivo de lograr recomendaciones colectivas.. ( …). Para alcanzar estos objetivos proponemos tres fases de trabajo, diferentes ( sesiones). Tendrá la oportunidad de decidir usted mismo sobre las cuestiones que vayan a debatirse dentro del marco de los temas principales del panel: 

-A la primera sesión la hemos llamado determinación del orden del día. El objetivo de esta sesión es dar prioridad a las cuestiones que ustedes, como grupo deseen abordar y en las que quieran profundizar, con el fin de elaborar recomendaciones concretas para la Unión Europea.

-Estas cuestiones se tratarán en la segunda fase, que denominaremos “profundización temática y que se llevará a cabo en la segunda y tercera sesiones. Tras presentar las recomendaciones finales al pleno, la última fase ( acto de información ), permitirá un proceso de rendición de cuentas, durante la cual, usted hará el seguimiento de la respuesta a sus recomendaciones y sus posibles aplicaciones prácticas.”

Sin duda alguna, la amplitud de las materias, requiere unos criterios que ordene y sistematice un debate muy complejo y ambicioso, siendo consciente, que la excelente organización de esta primera experiencia ha de incurrir necesariamente, en errores y enfoques de métodos de trabajo, que son perfectibles y que algunos pueden ser subsanados, como ya indiqué en mi intervención ante el plenario de la Conferencia celebrada el pasado día 26 de Septiembre y que se expondrán en las páginas siguientes.

III


Materias para el Debate


Las áreas temáticas o materias que serán abordadas en las distintas sesiones de la Conferencia, conforme han acordado los responsables de la organización ( Consejo Europeo, Parlamento Europeo y Comisión Europea), son las siguientes:

a).- Panel nº 1. Una economía más fuerte, Justicia social y Empleo.

Educación, Cultura, Juventud y Deporte. Transformación Digital. : Contenido

1.- Medidas económicas para recuperar la economía, impulsar el empleo y alcanzar una

fiscalidad justa para una economía inclusiva.

2.- Modificar el modelo de gobernanza económica actual, por otro con mayor protección

social y seguridad social, con la finalidad de lograr una Europa más inclusiva.

3.- Mayor inversión en Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

4.- Una Educación de futuro para la Juventud. Mejorar el empleo de la Juventud y mayor

eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil.




IV


Acuerdos del Pleno celebrado el 26 de Septiembre


La propia denominación de esta Asamblea de Ciudadanos o Panel “ Democracia Europea. Valores y Derechos. Estado de Derecho y Seguridad “ anticipaba de forma explícita, los contenidos fundamentales que serían abordados en los debates en comisión y en pleno. Las resoluciones que fueron aprobadas en el último pleno del Planel nº 2, cabe sistematizarlas conforme se indica:

A).- Garantizar la Igualdad de Derechos.

a).Garantizar los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación. La igualdad de todos los europeos en la protección de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con especial atención a determinadas minorías discriminadas por su orientación sexual, etnia y condición social.

b).Garantizar la igualdad de género. Esta igualdad ha de promover la participación de las mujeres y de todos los ciudadanos en la Unión Europea, tanto en la vida laboral como familiar, destacando la importancia de la conciliación familiar y personal con el trabajo.

c).- Proteger los derechos humanos y de la naturaleza. Destaca el compromiso de la Unión Europea en la defensa y protección de los derechos de los más vulnerables, dando mas presencia y poder a la Agencia Europea de Derechos Humanos, en la defensa de las víctimas y vulneración de derechos en todos los paises de la Unión Europea.

d).Proteger el derecho a la privacidad de los ciudadanos. Se puso de manifiesto la inquietud y preocupación de los participantes respecto al poder de las grandes empresas tecnológicas y de la necesidad de fortalecer a la unión Europea en materia de ciberseguridad y la protección de datos personales.

B).- Proteger la Democracia y el Estado de Derecho.

a).Proteger el Estado de Derecho. Esta protección en todos los Estado nacionales europeos ha de estar garantizada por una jurisprudencia unificada y la independencia del poder judicial.

b).- Fortalecer la Democracia. La protección de la democracia requiere instrumentos eficaces en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y contra los ataques a los valores esenciales de la U.E. Asimismo ha de garantizarse una renta mínima para proporcionar seguridad a los ciudadanos.

c).Garantizar la Seguridad. La política de defensa y antiterrorismo son dos pilares esenciales para la protección de la Democracia y la estabilidad de la Unión Europea. Necesidad de alcanzar un equilibrio entre seguridad y algunos derechos individuales.

d).Importancia de los medios de comunicación. Necesidad de fortalecer la información veraz frente a la desinformación y las fake news. Influencia de los medios profesionales de información en la formación de la opinión pública. Alcance de la libertad de expresión y sus límites. 

C).- Reformar las Instituciones de la U.E.

a).- Fortalecer las Instituciones de la UE.  Especialmente reforzar las competencias del Parlamento y de la Comisión Euopea, así como las elecciones europeas.

b).- Revisar y modificar el criterio de unanimidad.  Las decisiones del Consejo Europeo y de la Comisión, está excesivamente dominadas por el criterio de la unanimidad y esta circunstancia obliga a sustituirlo por mayorías cualificadas.

c).- Reformar los Tratados de la UE. La conveniencia de dar mas transparencia a las decisiones de la UE, podría aconsejar algunas reformas en los actuales Tratados regulan la Unión Europea 

D).- Construir la identidad europea.

a).- Educar en los valores de la democracia.  Una educación para la ciudadanía que se fundamente en los valores democráticos de la Unión Europea, de forma permanente y participativa.

b).Definir los valores de la identidad de la Unión Europea. La Unión Europea necesita reafirmar y actualizar los valores que son signos de su identidad, valores que han de compartir de forma obligada todos los Estados miembros. 

c).Difundir una mayor información de la Unión Europea. Es necesario que los ciudadanos mejoren su conocimiento de las actividades que desarrolla la U.E. Esta información debe alcanzar a los niveles de la educación obligatoria y a las agencias y medios de comunicación. Sería aconsejable crear una agencia propia de la U.E. para informar con transparencia y objetividad de las actividades de la U.E.

d).- Informar de la U.E. de forma inclusiva.  Es necesario que el conocimiento de la U. E. sus valores y actividades, llegue a todos los ciudadanos que residen en su territorio, aunque sean de nacionalidad de terceros países no europeos, a fin de evitar una brecha en la información y educación de los extranjeros. 

E).- Fortalecer la participación ciudadana.

a).- Reforzar la democracia directa. El uso de instrumentos que complementen la democracia representativa, ya sean referendum o foros de la sociedad civil que informe al parlamento.

b).- Dotar de mayor transparencia en la toma de decisiones. Ya sean del Parlamento como del Consejo y de la Comisión Europea es necesario mejorar la comunicación con los ciudadanos. 














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