Para mis entendederas, la entendederas de un profano, la conocida tesorillera María José Pro Benitez, viene demostrando a lo largo de los años, que antes que sus ideas, simpatías, filias. personales, antes que todo está su pueblo San Martín del Tesorillo.
Si me animo a escribir este modesto relato, es debido sobre todo a la experiencia que he tenido hace solo unos días, les explico: Desafortunadamente este año a igual que el pasado, no se ha celebrado la representación del pequeño auto sacramental de la venida de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos, representación que durante nueve ediciones anteriores ha venido efectuando la Asociación Belén Viviente de S.M.Tesorillo . A pesar que toda estaba a punto o casi, pero las predicciones meteorológicas y alguna indisposición a nivel de salud, todo hay que decirlo, hizo que se suspendiese la edición del 2021, que hubiese sido la décima.
Todo comenzó torcido, Anita Martín Tovar, el motor, la que nos mueve a todos, este año y por razones muy poderosas y totalmente comprensibles no estaba en condiciones de participar como las ediciones anteriores. Fue entonces cuando María José, no sustituyó a Anita, porqué Anita es insustituible, sino que se hizo cargo de la organización, por supuesto con la colaboración de muchos, pero el peso de la organización, el lidiar con mil y un problemas corrió a cargo de ella. A todo esto con el añadido que es autónoma, regenta una academia , madre de familia y con su padre ( octogenario), con problemas de salud y recibiendo periódicamente tratamiento. Si las nueve ediciones anteriores se pudieron celebrar, fue por el ímpetu, trabajo, celo de Anita, la de este año si el tiempo hubiese acompañado, hubiese sido gracias en un tanto por ciento muy elevado a María José .
Pero no crean que esa manera de actuar suya ha sido un caso aislado, todo lo contrario. Desde que era una adolescente, La Pro, viene colaborando en todo tipo de festejos, actos culturales, etc. Ha presentado muchos, muchísimos eventos, coronaciones, pregones, festivales, actuaciones musicales, integrante del Belén Viviente, Teatro Callejero, Grupo de Teatro y lo que encartara , dispuesta a echar una mano allá donde se la requiriese o hiciese falta . Un detalle a destacar, la feria del 2019, se celebró recién pasadas las primeras elecciones municipales siendo Tesorillo municipio independiente . A esas elecciones concurría como cabeza de lista por el Partido Popular, pues bien la persona de la que me ocupo, sufrió un auténtico varapalo electoral, sin matices, obtuvo solo un concejal y el número de votantes raquítico. Otro/a en su lugar hubiese pensado, que presente "Rita la Cantaora ". A pesar de ese revés por parte de sus vecinos , María José no tuvo prejuicios en subirse a un escenario y presentar la coronación y el pregón, todo con una sonrisa de oreja a oreja, sin mezclar churras con merinas, aparcando su faceta como política y prevaleciendo la de tesorillera, el cariño por su pueblo y sus habitantes antes que todo.
No olvido que ella ha ejercido de manera profesional la actividad política, ha sido vocal de la E.L.A. y teniente alcalde en el ayuntamiento de Jimena, es algo legítimo, pero que nada tiene que ver con su faceta de persona colaboradora y comprometida con su pueblo, gobierne quien gobierne, a diferencia de algunos.
Pienso que María José es un ejemplo a seguir, que sabe diferenciar y anteponer su pueblo a las ideologías, simpatías a determinado partido. No estaría mal que siguiésemos su ejemplo, que no se politizase la vida en común. Por desgracia vengo observando todo lo contrario en muchos de nuestros vecinos, a lo largo de mi ya dilatada existencia. No olvidemos un principio muy importante de la democracia , " El interés general debe estar por encima del interés particular ".Finalizo como suelo hacerlo en otras ocasiones.
Esta es mi opinión, que no puede ser la acertada, pero es mía y estoy convencido de ella.
Pacurro, diciembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario