viernes, 22 de abril de 2022

In Memoriam : Mis Recuerdos de José Regueira Ramos: Jerónimo Sánchez Blanco


José Regueira Ramos 


Es mi deseo unirme con todo afecto, al reconocimiento de muchos amigos, a la persona de José Regueira Ramos, al que conocí y con el que compartí momentos inolvidables en tareas culturales. El pasado día 14 de Abríl, cuando la primavera lucia en todo esplendor los colores de las flores y el azahar perfumaba las huertas de naranjos, del valle del Guadiaro. el grito de dolor de las saetas, en “ la madrugá del Jueves al Viernes Santo”, anunciaba el “ Llanto por José Regueira” tomando prestado de Federico García Lorca, las palabras del poema dedicado a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. Una vida que trascurrió durante 91 años, y que optó por iniciar la senda de las estrellas, en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes e innumerables preguntas sobre la vida y el sufrimiento ( su profesión de farmacéutico le llevó a compartir el dolor y la angustia de los enfermos), rodeado del recuerdo y gratitud de sus amigos y conocidos.


Conocí a Pepe Regueira, el farmacéutico de Jimena de la Frontera, en los primeros años de la Transición Política española, allá por la primavera de 1977, cuando se convocaron las primeras elecciones democráticas y dí mis primeras charlas - mitin en Jimena. Entre los asistentes, solía estar él, del que destacaría su sencillez y su afabilidad, ciudadano ilustrado por su alto nivel cultural en muy diversos conocimientos, ya fuesen de la Ciencia y de las Humanidades. En su corazón anidaba un hombre con un verdadero espíritu renacentista, donde la curiosidad le llevaba a investigar y desvelar las causas del mundo que le rodeaba y a apoyar iniciativas culturales muy diversas. 

Años más tarde, leí con asiduidad, sus colaboraciones en la revista Almoraima que editaba el Instituto de Estudios Campo Gibraltareño (IECG) y del que fue colaborador y consejero de número, formando parte del grupo de personas, igualmente ilustradas e inquietas por el conocimiento de la historia y de la cultura del Campo de Gibraltar. Llamaron mi atención, especialmente, los artículos que escribió acerca del origen de la familia Larios. Con estos antecedentes, restablecí los contactos con él, para comentarle la idea de investigar ampliamente el origen y la presencia de la familia Larios en el Campo de Gibraltar, así como su influencia decisiva en la fundación de la Colonia Agrícola de San Martín del Tesorillo. En Pepe Regueira encontré siempre, el apoyo y acogida necesarios, en unos primeros momentos llenos de dudas e incertidumbres, así como información y documentos de gran interés, que tenía en su archivo particular. A partir de ese momento, ya iniciado el siglo XXI, intensifiqué un programa de trabajo para documentar detalladamente el esquema de la investigación, consultando no sólo a vecinos conocidos, con los que mantuve diversas conversaciones ( Manuel Ferrer Vizcaino, Francisco Quirós Cuenca “Pacurro” y José Quirós Cuenca , Mariano Carreras Sánchez, Diego Ocaña Vallecillo y otros muchos que cito en mi libro ), sino también documentando la investigación en muy diferentes Archivos municipales de la comarca ( de Jimena, San Roque y Manilva ), los Archivos Históricos Provinciales (de Cádiz, Málaga y Gibraltar), los Registros de la Propiedad ( de San Roque y Manilva), el Archivo Histórico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Nacional, ambos en Madrid. En todos ellos, encontré información relevante que solía comentar con Pepe Regueira, a medida que la investigación avanzaba. 


Presentación de Libro " San Martin del Tesorillo en la España contemporánea ". José Regueira, el segundo por la derecha. Foto: El Rincón de Rosi 

Aquella etapa de colaboración culminó con un artículo firmado por Pepe Regueira en la revista Sotogrande, en el mes de Marzo de 2007, anunciando la publicación y la presentación en esos días del libro editado con el título Historia de San Martín del Tesorillo en la Edad Contemporánea. Él aceptó participar en la mesa de invitados, del acto celebrado en mi pueblo natal y en el salón del Colegio José Luis Sánchez, con una intervención relativa a los capítulos dedicados a la familia Larios y su decisiva influencia en el Campo de Gibraltar. Otros invitados a la mesa fueron la Delegada provincial de Cultura , el director del Colegio Cesar del Alcazar, José Mª Casuso, antiguo Alcalde Pedáneo y Francisco Quirós “Pacurro” que invitó a su lectura, a todos los presentes en el salón, entre los que estaban Ildefonso Gómez, Alcalde de Jimena de la Frontera, y Belén Jarillo, Alcaldesa de la Entidad local Autónoma de San Martín. Un acto muy emotivo que finalizó con una palabras de agradecimiento que dirigí a los que habían acudido a la presentación del libro y a quienes habían colaborado con su testimonio e información. Días después, Pepe Regueira, me acompañó también a la presentación del libro publicado, en la Casa de la Cultura “ Reina Sofía” de la Estación de Jimena, resaltando en su presentación, el interés de la investigación realizada, con su amabilidad habitual y afectuosas palabras. En esos actos, demostró la grandeza humana y la generosidad que le caracterizaba. 

Años más tarde, en 2009, asistí invitado al acto celebrado en Jimena con ocasión de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Jimena de la Frontera. El acto se inició con la lectura por el Alcalde de Jimena, del Acta del acuerdo del pleno del Ayuntamiento nombrándole Hijo Adoptivo, seguida de la intervención de los representantes de los distintos grupos municipales ( popular, andalucista y socialista). El acto, tras la intervención del representante del Colegio de farmacéuticos y de Angel Saez Rodriguez, en representación del Instituto Instituto de Estudios Campo Gibraltareños, fue cerrado por el propio homenajeado agradeciendo el honor del citado título.. Además del acto celebrado, compartí con Pepe Regueira el almuerzo que en su honor fue organizado en el restaurante Cuenca y tuve ocasión, una vez más, de constatar el afecto y el reconocimiento de las autoridades del Ayuntamiento y los vecinos de Jimena a su persona. 





Desde el año 1998, Pepe Regueira, ejerció de Cronista Oficial de Jimena de la Frontera, en reconocimiento de las investigaciones históricas que había realizado y publicado con “ Jimena y su Castillo” ( 1988 ), “ Túnidos y Tunantes en las Almadrabas de la Costa Gaditana” ( 1993) y “ las Reales Fabricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera” (2003), en los que colaboró su hija Esther Regueira, y de los que tengo un ejemplar de cada uno, en mi biblioteca, como obsequio de Pepe Regueira. La dedicatoria que escribió de su puño y letra, es un símbolo valioso de la amistad que nos unió, en la primera portada interior del libro “ Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera “, dice: Dice: “ A Jerónimo Sánchez Blanco, a quién por jimenato y por historiador económico, le interese esta página, tan importante como desconocida de la industrialización andaluza. Con el mayor afecto. J.R. 4. 9.2003”


Otras iniciativas culturales, además de las anteriormente mencionadas, fueron impulsadas por Pepe Regueira, de las que merece ser destacada la creación de la Editorial Regueira en el año 1988, que publicó los títulos escritos por él en colaboración con su hija, ya comentados, y de otros autores en dos colecciones: “El Castillo de Jimena,” cuya finalidad era “ fomentar la investigación y divulgación de la cultura Campogibraltareña”. En esta colección se publicaron los siguientes títulos: “ Jimena y su Castillo ( José Regueira); “ El Renacer de Algeciras” ( Martín Bueno Lozano) ; “ Capricho Árabe” ( Guillermo García Jimenez); “La Prensa de Algeciras 1805-1905. ( Alberto Sanz Trelles) ; “Túnidos y Tunantes en las Almadrabas de las Costas Gaditanas”( José y Esther Regueira; “ Jimena de la Frontera: entre la Prosa y la Pintura”( José Riquelme Sánchez); “Zahara de los Atunes, Paraiso Cervantino del Sur “ ( José Regueira Ramos); “ Oba Romana” (Hamo Sassoon). 


Una segunda colección publicó la Editorial Regueira, denominada “ El castillo de Jimena. Narrativa“,cuya finalidad era la publicación de relatos autobiográficos, biografías o narraciones relacionadas con el Campo de Gibrlatar entre cuyos títulos están: “ Caín: Otra forma de hacer la Guerra” ( Luis F. Vallecillo Durán); “Boomerang en Jimena de la Frontera” (Ángeles Vazquez León); “ La posguerra en Jimena” ( Ángeles Vazquez León ); “Calabazas. El Bobo de la Garduña” ( Juan Manuel Contreras Rodriguez); y “ Recuerdos de mi infancia y Juventud. Jimena de la Frontera 1950-1970 ( Francisco Jimenez Jimenez). 


Igualmente, merece ser destacada la decisiva colaboración de José Regueira, en su condición de Cronista Oficial de Jimena, con la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento, desde el año 1993 ( hace más de tres décadas ) en las Jornadas de Historia y Arqueología, que con toda regularidad se han venido organizando anualmente hasta las XXVI Jornadas celebradas en 2019, y sólo suspendidas por causa del COVID 19, en los años 2020 y 2021. En la segunda década del presente siglo, también ha participado en su organización, la Asociación del Patrimonio Cultural y Arqueológico TANIT, constituida en Julio de 2014, cuyo objeto es colaborar en la conservación y difusión del Patrimonio Histórico de Jimena y de la comarca, siendo Presidenta de la Asociación en la actualidad, Pepa Contreras, y de la que era Presidente de Honor, José Regueira. En las citadas Jornadas de Historia y Arqueología han intervenido numerosos especialistas en materias relacionadas con temas históricos y arqueológicos. Aún conservo el tríptico de la XVII Jornadas, celebradas en el mes de Abril de 2010, a la que fui invitado a participar para dar una conferencia acerca de “ La Constitución Española de 1978”, junto a arqueólogos que hablaron de “ Los Hornos romanos en el entorno del río Guadiaro” y de “ La arqueología medieval de Jimena” y de temas históricos: “ Recuperación de la memoria Histórica en la provincia de Cádiz” ( impartido por Carlos Perales Pizarro en representación de la Diputación de Cádiz ), y “ La Segunda República: Guerra Civil y Posguerra en Jimena de la Frontera” ( impartido por José Manuel Algarbani). Es muy deseable, que esta magnífica labor realizada en las Jornadas de Historia y Arqueología, vuelvan a celebrarse y con mayor razón, en homenaje a Pepe Regueira, que puso muchas ilusiones y sentimientos en las celebradas, a las que asistió asiduamente. 


Su compromiso con la Cultura y su generosidad con los vecinos de Jimena y con sus amigos, le acompañaran por sus obras y quedarán en nuestro recuerdo y en la generaciones que le conocieron. DESCANSA EN PAZ, QUERIDO AMIGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario