lunes, 15 de agosto de 2022

Poblado de El Acebuchal

Cedido por José María Ferrer 

 F.QUIROS"PAQURRO": 15/08/2022

El Poblado ( hoy casi abandonado), de El Acebuchal, antes llamado Cortijo Las Calabazas, está situado dentro del término municipal de Casares ( Málaga), con la particularidad que está a pocos mas de tres kilómetros del municipio de San Martín del Tesorillo ( Cádiz), a igual que El Secadero, son esas peculiaridades que presentan  los límites provinciales. Aunque de derecho perteneció y pertenece a Casares, socialmente, bajo la influencia,  con la identificación de sus habitantes  con San Martín del Tesorillo . Para mejor ubicación, decir que se ubica en  el margen del carretera provincial de Diputación de Cádiz, la CA 8200, distando de Tesorillo unos 3,5 kms. , muy cerca transcurre también el río Guadiaro, buscando su desembocadura en el mar por Sotogrande 


No podemos datar exactamente, cuando nació dicho poblado, lo que sí podemos asegurar taxativamente , es que anterior muy anterior a la fundación  de San Martín del Tesorillo, allá por los años 70 del siglo XIX, como mínimo data  mas de dos siglos. Todo comenzó como una venta, donde comían y se alojaban los arrieros que transitaban dé un lugar a otro, todo hace indicar que al amparo de esa venta, se fue formando un núcleo poblacional. La Sociedad de Los Larios, al comprar la ingente cantidad de fincas, en el siglo XIX,  entre ellas iba incluido el Cortijo de Las Calabazas, hoy Acebuchal, en 1929,  La Casa March, adquiere a Los Larios, la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro, donde lógicamente iba incluido, en 1945, cuando la Casa March parcela y vende a trozos todas la propiedades de la Colonia Agricola de Tesorillo, El Acebuchal, junto con tres fincas mas, el molino arrocero y la casa de calle Larga 3, son vendidas a la Agrupación de Arroceros Valencianos S.A., por la cantidad de 760.000 pesetas 

Las viviendas donde residían los trabajadores,  pertenecían a  los nuevos propietarios, además otras familias construyeron  la suya propia,  en el lugar, otros menos afortunados solo pudieron  alzar unas humildes chozas de barro y paja. El principal cultivo es el arroz en un principio, con el paso de los años, es sustituido por la naranja y en la actualidad,  cada vez con mas intensidad,  se va introduciendo  el aguacate. En los años dorado, 50 y 60, existieron alrededor de 80 familias conviviendo por la zona, era un poblado en toda regla, eso sin agua corriente ni fluido eléctrico. En 1957 , el estado mandó construir una capilla escuela, una idéntica existió en Montenegral Alto, asignándole un maestro rural, en su mayoría profesoras . Allí vivieron en armonía y hermandad unos cientos de personas, atravesando tiempos muy difíciles , de muchas carencias y limitaciones, pendientes de un jornal, cuando lo había, en esos inviernos lluviosos de antaño, se las tenían que buscar, como buenamente podían, buscando tagarninas, caracoles y poco más, tiempos duros sin duda alguna.

A principio de los 70 del siglo pasado , con la explosión del turismo, muchos emigraron hasta la Costa del Sol, en busca de mejores condiciones de vida, otros a Cataluña, Pais Vasco o al extranjero, el resto construyeron o adquirieron casas en Tesorillo. El poblado terminó siendo un conjunto de establos, graneros, pajares, solo unas pocas de ellas, son utilizadas como casas de campo o residencia de fines de semanas. Todavía quedan algún valiente que no ha abandonado el lugar, es el caso de Alfonso Valadez, que se resiste a abandonar, el que ha sido su hogar de toda la vida 

Una anécdota muy graciosa, los habitantes de El Acebuchal, se auto impusieron unos motes, asignándose cargos, así se  crearon  apodos, como el alcalde, el municipal, el médico, el juez, etc., un ejemplo del sentido del humor que tuvieron esas buenas gentes.

En 2010 y en el Blog El Rincon de Rosi, administrado por Rosi Estorach, Dolores Sánchez Soto, publico un artículo donde detalla sus vivencias, a lo largo de los años en la zona, el cual reproducimos en su integridad. Es lo suficientemente detallado y preciso, para que se puedan hacer una idea de como fue la vida en el Poblado de El Acebuchal y su zona de influencia 



“El Acebuchal”

Barriada ubicada en el término municipal de Casares (Málaga) a pocos kilómetros de San Martín del Tesorillo, lugar donde mi padre, Juan Sánchez Bazán, compró un terrero sobre el año 1.943 estando aún soltero en el que hemos crecido mis hermanos y yo, y del que guardamos recuerdos entrañables de nuestra estancia allí.

Os voy a contar de la época que yo estuve entre los años 1.952 al 1.973 cuando ya los valencianos sembraban las vegas de arroz y había mucho trabajo para hombres y mujeres siendo encargado de ellos José Cano.

Por aquel entonces El Acebuchal estaba lleno de vecinos entre los que había mucha unión y nos queríamos todos como familia. Voy a nombrar algunos de ellos: Familia Berenguer Gavira, Moreno Barragán, Gavira Ramos, González Vargas, Pérez Pavón, Ramos Mena, Ramos Pavón, Mena Quirós, Rendón Sánchez, Calvente Vargas, Mena Guerrero, Ramos González, Cano Mena, Rueda Baladé, Pérez Medina, Pérez Baladé, Quirós Pérez, Sánchez Pérez, Díaz Cantero, Baladé Moreno, Rueda Baladé, López Baladé, y muchos más (que de todos me acuerdo pero entonces no acabaría). 

............

La escuela la construyeron en 1.957 era muy bonita, tenía una capilla, la clase, la casita de la maestra, los servicios para los niños… Se inauguró en el año 1.959,


Dentro de la escuela con la señorita y mis compañeros

..... 
La maestra se llamaba Mari Carmona y preparó a mayores y pequeños para hacer la primera comunión entre los que me encontraba yo con siete años recién cumplidos. Fue un 24 de mayo y nos dio la comunión el párroco de Casares Don Segismundo Domínguez Castaños.



Un domingo al salir de misa con mis padres



Primer año de Comunión

Entre el grupo de casas que está al fondo vivíamos nosotros.


Al año siguiente vino la señorita Cati y su hermana María, ya la comunión la hicieron de blanco.
Segundo año, ya de blanco la hicieron mis amigas. Yo soy la que está con el libro y el velo de la señorita.
La maestra y su hermana estuvieron varios años con nosotros y con ellas las niñas aprendimos a hacer muchas labores como bordar a máquina. A mano organizaban muchas actividades, íbamos de excursiones, hacíamos teatro, interpretando unas parodias muy graciosas, algunas cantábamos imitando a artistas de la época y asistían todos los vecinos. Lo pasábamos muy bien.



Durante la misa recitando una poesía titulada “La Espiga del Trigo” 
...


En Navidad hacíamos “El Belén Viviente” saliendo a la calle de noche narrando la historia de Jesús antes de nacer y parándonos dónde los grupos de pastores estaban con las hogueras encendidas según dijera la leyenda hasta llegar al portal. Y en Semana Santa lo mismo, también hacíamos el “Vía Crucis” en la calle, y todas las tardes había Rosario. Son recuerdos inolvidables de una niñez muy bonita que viví con todos ellos y los guardo en mi corazón.

Luego vinieron otras maestras, la señorita Mari Dopazo, Carmen Cortés y Mari García con su hermana Francis a las cuales me unió un gran cariño y compartí con ellas momentos muy bonitos tales como conocer Benarrabá pues me hice muy amiga de su prima Beatriz y fuimos al pueblo en vacaciones.


Misa oficiada por Don Diego, párroco de Casares por aquel entonces, y la procesión del Santo que es muy bonito. Hoy día está en la Iglesia del Secadero.



Romería del Acebuchal año 1.966

Luego compartíamos la comida todos juntos y a continuación empezaban diversos juegos, entre ellos carreras de cintas a caballo que las niñas bordábamos y se las poníamos al ganador.

Por la noche “el gran baile” al compás del acordeón que tocaba Carpito.

San Martín del Tesorillo ha estado siempre muy vinculado al Acebuchal pues allí se compraba todo lo necesario para sulfatar la tierra, sembrarla y demás. También disfrutábamos de sus ferias, se sus Semanas Santas, íbamos con frecuencia al pueblo a comprarnos ropa y a ver el cine, etc.



Feria de Tesorillo 1.956 
........


Espero no haberos cansado, tenía ganas de contaros la historia de este pequeño rincón donde viví tan feliz junto con mi familia y todos sus habitantes. Sé que todos ellos, donde quiera que estén los que todavía vivan, también al igual que yo guardan su recuerdo en el corazón pues del Acebuchal nunca nos olvidaremos. 


Iglesia de San Martín del Tesorillo, donde se celebró mi boda en 1.973

Dolores Sánchez Soto


Fragmentos de las escrituras de la Casa March, a favor de la Agrupación de Arroceros Valencianos S.A. (1945)






1 comentario:

  1. Allí en el Acebuchal Nací yo un 17 de Enero, hace muchos años, allí transcurrió mi ninez hasta los once años.
    Después volvería de vez en cuando a ver mi familia y amigos amigos, ya hace muchos años que no voy por allí.

    ResponderEliminar