sábado, 10 de septiembre de 2022

Comarca:El aumento de los costes y la falta de infraestructuras hídricas asfixian al sector agrícola de la comarca



FUENTE: 8DIRECTO.- 

El campo agoniza. La actual coyuntura económica, con el aumento de los precios del petróleo y la luz además de la preocupante sequía que azota a buena parte del país, dejan entrever un invierno complicado.

En palabras de Juan de Dios Pérez, gerente de la empresa Pérez Zara Agrícola, «la situación es muy mala desde el punto de vista económico, social y psicológico, la gente está cansada y la desesperación se apodera de los agricultores»

El campo es inviable en términos económicos y esto hace que muchos agricultores opten por abandonar sus tierras y dejarlas improductivas o yermas ante la falta de rentabilidad de sus explotaciones.

La subida de los precios del petróleo y la luz ha dado la puntilla a una precaria situación que lejos de ser puntual se volvió crónica desde hace años. 

«Los costes se han disparado, realizar un transporte ha pasado de suponer un gasto de 2.300 euros a 3.400 y por ejemplo, los fertilizantes se han incrementado entre un 40% y un 50%, mientras los pequeños y medianos agricultores seguimos vendiendo al mismo precio», lamenta Pérez.

Una desesperación que comparte el presidente de la cooperativa Tesoricoop, Antonio Carrera. La cooperativa ha pasado de pagar 3.700 euros de luz en julio de 2021 por las dos cámaras frigoríficas que tiene en funcionamiento a tener que hacer frente en el mismo mes de este año a una factura de 8.500 euros. 

Los costes de los fertilizantes también se han disparado. De pagar 25 céntimos por kilo se ha llegado en algunos casos a abonar 80. También ha subido en un 30% el precio de otros materiales primarios para la agricultura como mallas, cajas de madrea, papel de seda o la cera que se le aplica a las frutas.

«Todo ello repercute en nuestros márgenes de beneficio, ya que nuestros precios no han subido, por lo que en muchos casos trabajar la tierra no es rentable», asegura Carrera.

De hecho, los agricultores de cítricos de la zona están vendiendo el producto a pérdidas.

Para el presidente de Tesoricoop, el campo de la comarca se enfrenta a dos principales problemas: la falta de infraestructuras hidráulicas y la escasez de mano de obra. «En el caso de la naranja no hay personal ni para recolectar ni para manipular el producto en los almacenes».

PINCHAR SOBRE ESTE ENLACE PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA

👇.           👇.            👇.              👇.            👇 

8directo.comEl aumento de los costes y la falta de infraestructuras hídricas asfixian al sector agrícola de la comarca - 8directoEl campo agoniza. La actual coyuntura económica, con el aumento de los precios del petróleo y la luz además de la preocupante sequía que azota a buena parte del país, dejan entrever un invierno complicado. En palabras de Juan de Dios Pérez, gerente de la empresa Pérez Zara Agrícola, «la sit...

No hay comentarios:

Publicar un comentario