Manuel Sánchez Uceda, en su despacho profesional |
Por aquello de haber vivido personalmente la Transición política española (a la que reivindica) decide que ha de hacer cumplir el mandato constitucional recogido en el artículo 31 de la Constitución Española de 1.978 (“todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo….”), y decide opositar al Ministerio de Hacienda. A finales de 1.988, coincidiendo con la realización del servicio militar en Madrid, gana las oposiciones a la Inspección de los Tributos del Estado. En abril de 1.989 ingresa en la Escuela de la Hacienda Pública (actualmente Instituto de Estudios Fiscales) en su sede de Valencia, permaneciendo en esa ciudad durante aproximadamente 6 meses, superando el curso selectivo de ingreso y sus prácticas correspondientes. En ese período de tiempo coincide en tierras levantinas con su hermano José, que había ganado las oposiciones a médico de familia en el Servicio Valenciano de Salud y destinado al Centro de Salud de Vall de Uxó, provincia de Castellón. En esas tierras tiene ocasión de comprobar que las naranjas de Tesorillo son las mejores del mundo…..Su primer destino es la Delegación de Hacienda de la Barcelona preolímpica de finales de 1.989.
Vivienda familiar de Manolo en calle San Roque, anexa a ella, estuvo la panadería |
Su “bautismo de fuego” son las primas únicas, las cantidades de dinero opacas fiscalmente e invertidas en operaciones de seguro. Tras un corto paso de tiempo en las Delegaciones de Hacienda de Ceuta y Málaga, es destinado en la Administración de la A.E.A.T. en Algeciras como subinspector de tributos. En dicho período de tiempo es miembro de la Asociación de vecinos de San Martin del Tesorillo, asociación cuyo objetivo prioritario era la independencia municipal de dicha ELA. En Febrero de 1.999 es nombrado Jefe de la Unidad de Inspección de la Delegación de la AEAT en Ceuta, ciudad en aquellos años convulsa social y políticamente. Como dato curioso, era conocido en dicha Delegación como “Manolo el del Tesorillo”, aunque residía en Algeciras. En junio de 2.003 consigue la especialidad adicional de Gestión Aduanera del Cuerpo Técnico de Hacienda. En abril de 2006 es inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda, mediante la superación de las pruebas de ingreso oportunas y la acreditación de la experiencia práctica requerida. A finales de 2.007 es nombrado Administrador de la AEAT en San Roque, donde realiza tareas de comprobación y revisión tributaria a nivel provincial de diversos impuestos estatales. Actualmente es inspector técnico en la Administración de la AEAT en Algeciras, dependiendo orgánica y funcionalmente de la Dependencia Regional de Inspección Financiera y Tributaria de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla, realizando tareas de comprobación e investigación tributaria de empresas societarias e individuales. Próxima su jubilación anticipada como funcionario, pretende dar un nuevo enfoque personal y profesional a su vida mediante el ejercicio libre de la profesión de economista y auditor de cuentas.
A modo de añadido, fue pregonero de nuestra Feria, en el periodo que estuvo ubicada en la plaza, antes que regresase a Las Alondras, por cierto aquella noche, la organización fue un desastre, Manolo capeó el temporal como pudo y a los que pudimos oírlo, nos ofreció un discurso de mucha calidad, con gran carga de emotividad.
Aunque en la actualidad sus visitas al pueblo, son menos frecuentes, nunca perdió su vinculación, mantuvo y mantiene grandes amistades, una muy especial fue la que mantuvo con dos personajes del pasado tesorillero, de distintos perfiles , pero personajes al fin y a la postre, me estoy refiriendo a Diego Ocaña y Domingo Vázquez, ambos ya fallecidos . Siempre atento con sus paisanos, disponible en cualquier momento, para aclarar, asesorar, cualquier tema relacionado con su profesión. Por su trayectoria profesional y personal, debemos sentirnos orgullosos de nuestro paisano
Les adjunto una entrevista concedida al Pueblo de Ceuta en 2008, con motivo de su traslado a otra lugar de la península
No hay comentarios:
Publicar un comentario