sábado, 21 de enero de 2023

El Parador Morera, un negocio emblemático en El Secadero


 F.QUIRÓS "PACURRO"

Las personas que figuran en el primer plano de la foto ( años 60) , se trata de José Collado y un primo hermano suyo de nombre Antonio, detrás aparece Antonio Morera, padre de Pepi, Inés y Antonia Morera.   Natural de Casares, como curiosidad en el servicio militar coincidió con el inolvidable e icónico torero Manolete. Antonio ha tenido un gran peso en la corta historia de nuestra localidad vecina de El Secadero, trataré de explicarlo en formato reducido.


En 1955, Antonio Morera, levantó un parador, un compendio de bar, casa de comidas y pensión, en El Secadero, cuando allí a penas había construcciones levantadas, se podían contar con los dedos de la mano y sobraban dedos. A nuestro criterio, fue entonces cuando  comenzó a conformarse El Secadero, como nueva población, aunque tardara algunos años en consolidarse. Decidles, que  el maestro albañil de la construcción fue Diego Pachón Ruiz,  gran albañil, mejor persona que la que nos  hemos ocupado 



Por supuesto durante mucho tiempo fue el único local de esas características en el lugar, siendo el local de reunión , encuentros, celebraciones etc. Hasta de vestuario del equipo de fútbol de la U.D.Tesorillo,  cuando celebraba sus encuentros en El Secadero. Antonio fue un hombre de conversación pausada, sin quererlo fue el representante de sus vecinos  ante el ayuntamiento de Casares, presto a ayudar, a resolver  cualquier trámite burocrático, con lo enrevesado y complicado que era eso en aquellos difíciles años. Su familia explotó el negocio hasta 1987, siendo regentando en los últimos años por su hija Antonia y su yerno Julio.

Aunque ubicado en El Secadero, El Parador Morera, su propietario , Francisca su esposa y su familia, en cierto modo también forman parte de la historia de San Martín del Tesorillo, y merecen con creces ser recordados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario