Portada de la Revista Tesoro. Febrero 1997 |
F.QUIRÓS " PACURRO"
Días pasado, os transmitía que había caído en mis manos un ejemplar concretamente el número 2, de fecha Diciembre de 1996, de una revista cultural titulada TESORO, emitida por una Asociación Joven local, de nombre Resolución. De dicho ejemplar extraje información sobre Rodrigo Pereira Dias, un portugués que echó raíces en Tesorillo. Consecuencia de ello José Luís Sánchez Jurado, me facilita seis números de dicha publicación. En el número 3, observo un escrito del cual fui su autor,( les prometo que no recordaba) , con el título de "Carnavales en el Pasado", como los carnavales ya están a la vuelta de la esquina, me he permitido reproducir textualmente dicho escrito, que venía a decir:
Antes de comenzar este modesto artículo, he de precisar que la portada que figura en esta publicación no corresponde a ningún carnaval del pasado, si a una fiesta del Domund de1958, que aunque en nada se asemeje sólo tiene en común los disfraces, por esto y ante la imposibilidad de encontrar una fotografía hemos de conformarnos con lo único que ha llegado a nuestras manos.
Para muchos de nosotros, una vez implantada la democracia en nuestro país, las fiestas de carnaval fueron una autentica novedad, hay que recordar que estuvieron prohibidas 40 años, pero no por eso tuvieron gran arraigo popular produciendo asegurar que existieron prácticamente con el nacimiento del pueblo, o sea a finales del siglo pasado.
Recabando información entre los más mayores, los carnavales de antaño al igual que los actuales duraban tres días, viernes, sábado y domingo de piñata. Las agrupaciones se diferenciaban entre murgas, parecidas a las chirigotas actuales y comparsas, siendo las primeras más humorísticas y las segundas más técnicas en su composición, incluyendo instrumentos musicales.
Anécdotas de los carnavales, muchas. Por ejemplo el famoso Circo París, compuesto por animales y un domador, aún en nuestro días sigue dejando huella, pues el apodo a una familia le viene de aquel entonces, me refiero con todo el cariño del mundo a nuestros vecinos " Los Goris ", ya que uno de ellos iba disfrazado de gorila.
¿ Quién de nuestros mayores no se acuerda al hablar del carnaval, del famoso Piconero?. Afamado compositor de coplillas de aquellos años. No solo eran las actuaciones espontáneas de las agrupaciones, existían otras diversiones como el baile de carnaval o el juego del carro de la correa, entre jóvenes de ambos sexos.
Dicha fiesta no fue ajena a la política y en plena República desgraciadamente existieron dos bailes, el de la derecha y el de la izquierda, Tesorillo no estuvo al margen de lo que posteriormente fue las dos Españas.
Y para finalizar le voy a relatar una copla de aquel entonces donde a pesar de la represión y los tabúes, el ingenio popular lo salvaba todo, la coplilla comienza:
En un puesto de Recoba
que tenia mi prima Rita
entraron unos ladrones
a robarle una pollita.
Dicha señora salió a un mandado
se dejó el puesto abandonado
la recobera se encontró
al ladrón que ya tenia
la polla fuera
Escrito original del número 3 de la Revista Tesoro. Febrero 1997 |
Seguiremos recordando, publicaciones de la que fuera, una muy interesante Revista Cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario