viernes, 29 de septiembre de 2023

Relaciones de Juan March con El Tesorillo y Gibraltar (Extracto de publicaciones de periódicos de Mallorca): Antonio Casaus



Juan March 

Nos guste más o menos a los tesorilleros, nuestro pueblo fue durante un tiempo propiedad de Juan March Ordinas , un personaje como mínimo controvertido, con una vida que según investigadores no fue un modelo que digamos . No hay constancia que nunca pisara Tesorillo, pero existe una teoría, que 1932 cuando se fugó de la cárcel de Alcalá de Henares, para pasar clandestinamente a Gibraltar, pernoctó una noche en la Casita de Campo, pero no existe constatación oficial, aunque el reputado historiador Ignacio Trillo, está casi convencido de ello . Les dejamos con un trabajo del historiador sanroqueño don Antonio Casaus:


Juan March se retrataba y se justificaba a sí mismo cuando decía: “si robas un pan, te llamarán ladrón; si robas un millón, te dirán estafador; pero si robas cientos de millones, te llamarán magnate y se arrodillarán ante ti”.
En 1923, perseguido por la dictadura de Primo de Rivera, cruzó a Francia disfrazado de fraile para esconderse; en 1932 el gobierno de la Segunda República lo hizo prisionero, pero se fugó de la cárcel a los 17 meses, refugiándose en Gibraltar.
El financiero Joan March siempre acostumbró a rodearse de gente leal y con iniciativa. En 1928 March compró 24.000 cuarteradas de terreno entre las provincias de Málaga y Cádiz (la cuarterada es la principal medida de superficie de tierra agrícola mallorquí, unidad es equivalente a 7.103 m²)
La zona era conocida como El Tesorillo y contaba con unos 300 cortijos andaluces a lo largo de 50 kilómetros de campos agrícolas y 12 kilómetros de costa ((zona ribereña de los rios Guadiaro y Hozgarganta). March tenía la intención de hacer negocio con la parcelación de estas fincas y aprovechar su cercanía con Gibraltar y las costas de África para intensificar sus transacciones comerciales. Era una tierra agreste que necesitaba impulso y cuidado para sacarle el rendimiento agrícola hasta que se consiguiera culminar la parcelación. Para esta misión, el magnate decidió llevarse a gente de su absoluta confianza. Se trasladaron hasta El Tesorillo familias de los municipios de Campos y Ses Salines, agricultores con experiencia al frente de posesiones mallorquinas que emigraron a las tierras más inhóspitas de Andalucía tras la senda de March. Las familias Burguera, Bonet, Ginard y Perelló son los verdaderos protagonistas de esta dramática historia al tomar el mando de los 300 cortijos de El Tesorillo. Raimundo Burguera llegó a ser secretario personal de March y una de las personas que le ayudó a salir de la cárcel y a refugiarse en Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario