|
Doña Mari |
Hoy 8 de Marzo, como todos vosotros tenéis conocimiento, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con múltiples actos y distintas celebraciones, Tesorillo no es una excepción. Blog de Paqurro, desde hace ya mas de un lustro, coincidiendo con esta efemérides, suele dedicar un relato a mujeres, bien tesorilleras o relacionadas con Tesorillo, por sus trayectorias hayan alcanzado notoriedad, o sean merecedoras a nuestro entender, de resaltar sus valores.
Este año traemos a esta galería de personajes, a dos mujeres que se dedicaron a la docencia. Por orden de antigüedad, nos ocupamos en primer lugar de doña Juana Jiménez Collado, casi con toda seguridad, por no decir absoluta, la primera tesorillera universitaria, la primera mujer nacida en Tesorillo, que cursó una carrera. Desafortunadamente no tenemos foto alguna de su persona, así como una parca información. Gracias a la charlas que mantuvimos con Francisca Delgado Sánchez, ( Paca Lara), ella nos puso en el camino y nos informó de su existencia.
Doña Juana, nació en Tesorillo, y ese dato lo tenemos contrastado documental, un 22 de Enero de 1890, falleciendo en Málaga el 24 de septiembre de 1984, por tanto vivió 94 años. Una vez que se graduó en magisterio, impartió la docencia en Tesorillo. Al parecer su padre ocupaba un alto cargo dentro de la Sociedad Industrial del Guadiaro. Abandonó Tesorillo, posiblemente en 1945, cuando la Casa March, parceló y disolvió la S.I.A. del Guadiaro . Según nuestras escasas informaciones, podemos asegura que fue una mujer que se hizo querer y respetar. Como curiosidad deportiva, uno de sus hijos Rafael Delgado Jiménez, apodado Rafaelín el de doña Juana, fue uno de los primeros jugadores, que participaron en los primeros encuentros de fútbol celebrados en nuestra localidad. Opinamos, que la figura de esta mujer, no ha sido reconocida como debiera, el hecho de ser la primera tesorillera universitaria, es algo muy valioso y en los años que le toco vivir , tiempos en los cuales, la mujer estaba destinada , para casarse, parir y criar hijos
|
Doña Mari, de niña |
La segunda maestra, de la que nos ocupábamos, se trata de doña María Martínez Martínez, a la que todos llamamos doña Mari, les ofrecemos datos biográficos :
María Martínez Martínez, hija única del matrimonio formado por Atanasia y Deogracias, nació en Villamartín el 30 de noviembre de 1929. Toda su infancia la pasó en Villamartín.
Se trasladó a Jerez para estudiar el Bachillerato en el Instituto Padre Luis Coloma viviendo en casa de su tía Ángeles Martínez Pérez (la tía Angelita) hermana de su madre.
Una vez acabado el bachillerato se trasladó a Cádiz para estudiar Magisterio en la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz, cuya directora en aquellos años era Dª Josefina Pascual.
Al acabar Magisterio le dieron una interinidad de un año en Ayamonte (Huelva). Al año siguiente la trasladaron a Jimena de la Frontera y al siguiente año acabó en Tesorillo donde estuvo ejerciendo de maestra unos 20 años. En Tesorillo comenzó alojándose en la fonda de Mª Rosa y, una vez casada, en una vivienda de maestros del grupo escolar.
Estando en Tesorillo se casó el 30 de julio de 1958 con Ernesto Lobo Trigo en la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera. Ernesto Lobo Trigo trabajó durante ese tiempo en una sucursal que abrió en el pueblo Caja de Ahorros de Jerez . En Tesorillo nacieron sus cinco hijos: Ernesto, José María, María Montañas, Ángeles y Jesús.
En el año 1971 se traslada toda la familia a Jerez donde eligió la plaza de maestra de primaria en el Colegio Princesa Sofía. En este colegio permaneció hasta su jubilación en 1989, llegando a ejercer la dirección del mismo algunos años.
El 18 de mayo de 2003 murió Ernesto Lobo Trigo y desde entonces vive (a sus 94 años)en la casa familiar con sus hijos María Montañas y Jesús. Tiene cinco nietos y cuatro biznietos.
|
Doña Marí, el día de su enlace matrimonial |
Doña Mari, llegaría a Tesorillo en 1956 o 1957, de Ella diremos, que su denominación la define como persona, la distinción de doña, como maestra , Marí, diminutivo cercano y cariñoso de María . En su tiempo los maestros, no solo ante los escolares, sino en la sociedad civil en general, gozaban de una aureola, un respeto, una distinción, ocupando un alto escalafón social dentro de la población, en señal de respeto, se le antecedían el vocablo don o doña a sus nombres, todo eso era anexo al cargo, ¡ lastima !, que esos valores se hayan perdido. Doña Marí, supo ser maestra y vecina, sencilla, cercana, prudente, para nada hizo ostentación de su profesión, además de ser nuera de don Ernesto el médico, que todo sumaba
Su integración en Tesorillo fue total, se identificó con nuestro pueblo y terminó siendo una tesorillera mas, fueron mas de dos décadas las que estuvo entre nosotros, impartiendo el magisterio, sin alharacas, ni aspavientos . A semejanza de doña Juana, quizá no lo la hemos recordado, reconocido, como se merecía , valga desde aquí nuestro reconocimiento y el de todo aquel que tuvo la suerte de conocerla y mas aun, tuvo la suerte de recibir su magisterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario