![]() |
| Noticia publicada por Europa Sur, con crónica de Paco Quirós (Pacurro) |
El pasado 23 de diciembre se cumplieron 30 años de un acontecimiento que ya forma parte de la pequeña, pero importante, historia local de San Martín del Tesorillo. Un hecho que en su momento puede que no se le diera la importancia que creemos que tuvo , pero que visto con la perspectiva del tiempo fue todo un hito.
Por primera vez, una chica participaba en un encuentro oficial de fútbol en una categoría masculina. La protagonista fue María Eugenia Ruiz Gómez, una jovencita que entonces vivía en el núcleo de Montenegral Alto y que hoy reside en Granada. Mariu, como todos la conocíamos y la seguimos conociendo, nació el 21 de abril de 1984 y formaba parte del equipo alevín de la U.D. Tesorillo.
Conviene recordarlo bien: Mariu fue la primera mujer en participar en una competición masculina en todo el Campo de Gibraltar y la segunda de Andalucía. Casi nada. Un logro que también dice mucho del trabajo de la secretaría de la U.D. Tesorillo en aquellos años.
Mariu era —y estamos seguros de que lo sigue siendo— una apasionada del fútbol. Valiente, decidida y adelantada a su tiempo. Siempre tuvo claro que jugar con compañeros de otro género no debía ser un obstáculo, y así lo demostró sobre el terreno de juego, con naturalidad y sin hacer ruido.
Afortunadamente, a partir de su ejemplo se fueron rompiendo barreras y desaparecieron muchas discriminaciones entre niñas y niños a la hora de confeccionar equipos y disputar encuentros. Detrás de ella vinieron muchas más. A bote pronto recordamos a Ana García y Valentina García, que han llegado a categorías superiores
La siempre afable, simpática y risueña Mariu, casi sin pretenderlo, hizo historia. No solo en Tesorillo, sino también en la comarca… y un poco más allá. Y por eso, treinta años después, merece ser recordada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario