lunes, 16 de febrero de 2026

Jesús y la Zodiac


 

Pacurro  

 

Hay pueblos que salen en las noticias por sus fiestas, otros por sus monumentos… San Martín del Tesorillo no , que últimamente sale por los desbordamientos de sus ríos . Las últimas inundaciones en principio nos dejaron aislados, sin ayuda externa mojados y con la sensación de que el cielo había abierto el grifo y se había ido a hacer otra cosa.

Mientras el agua subía como si quisiera batir un récord Guinness, nuestros operarios municipales nuestro policía local, el equipo de gobierno y un pueblo entero, se pusieron en modo héroe: botas de agua, chaleco reflectante y ese espíritu de “no te preocupes, que de aquí te sacamos aunque sea nadando”. Y vaya si sacaron. A vecinos, mascotas, y hasta algún que otro susto.

Pero aquí viene lo mejor: el alcalde de Tesorillo . Ese hombre, viendo la que se le caía encima, nunca mejor dicho pensó en comprar… una zodiac. Como ya he dicho en otro foro....hace unos años, esa decisión, habría dado para un pasodoble de carnaval , con letra de Migue Martín Padilla e interpretación de la Chirigota Tesorillo

Porque hay que reconocerlo: hace falta visión. Hace falta intuición. Hace falta ese puntito de locura que tuvieron los jamaicanos cuando dijeron: “¿Y si vamos a las Olimpiadas de Invierno… en bobsleigh?”. Pues lo mismo. Aquellos se lanzaron por un tobogán helado sin haber visto nieve en su vida. Y nuestro alcalde compró una zodiac en un pueblo donde, hasta hace dos días, eso era algo tan peregrino como el título de la canción que popularizó Caco Senante, "Una gaviota en Madrid"

Pero mira tú por dónde, acertó. Y cuando el agua empezó a subir, la zodiac salió a pasear como si estuviera en su hábitat natural. Yo creo que hasta ella se sorprendió: “¿Cómo? ¿Que hoy me necesitan y en Tesorrillo?

Y entre tanta zozobra , tanto susto y tanta agua, también hubo emoción. Porque cuando ves a tu pueblo unido, ayudándose, sacando fuerzas de donde no hay, te das cuenta de que somos pequeños, sí, pero duros como piedras. Y que cuando toca remar, remamos todos.

Así que desde aquí, reivindico la importancia de anticiparse . Y reivindico también a ese alcalde que, como los jamaicanos del bobsleigh, se atrevió a hacer algo que nadie esperaba.

Porque si algo ha demostrado Tesorillo es que, aunque nos caiga encima medio cielo, seguimos adelante. Con con coraje, con buen humor y, si hace falta, con una zodiac.

NOTA:  

La histórica primera participación de Jamaica en bobsleigh ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988. El equipo, compuesto originalmente por miembros de las fuerzas de defensa del país, capturó la atención mundial al ser atletas de una nación tropical compitiendo en un deporte de hielo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario