La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 7 de diciembre de 2016

SUEGRAS


 


 Hace dos años en el Blog Noticias de San Martín del Tesorillo, en la sección El Cortijillo, publicaba el siguiente relato

Días pasados me contaron un chiste no exento de cierta crueldad. La situación es la siguiente: Una señora anciana muy malita en sus últimos momentos.


El yerno le pregunta al médico,-- ¿Doctor como está la situación?, el facultativo le responde. --Póngase en lo peor, a lo que el compungido yerno le contesta.--No me diga que le va a dar el alta y me la tengo que llevar a casa.
Esa cuchufleta me dio pié a escribirles el presente. Sin lugar a dudas el tema es un tanto escabroso y complicado, las suegras no han gozado ni gozan de muy buena fama en nuestra cultura, posiblemente se les dispense un trato que no les corresponde, sin olvidarnos que antes de suegras son madres, que todos nosotros venimos de una madre y que nuestras madres igualmente están o han desempeñado el papel de suegra, no hace falta decir que hay suegras y suegras, no todas son iguales. A continuación les relaciono algunos tipos. Están....
LA CORDÓN UMBILICAL: Puede que sea la más común, no quiere romper el vínculo. Pasado un tiempo de la unión, se dirige sobre todo a los varones y le espeta “Tienes caras de cansado”, “Debes trabajar menos” y a continuación a su pareja “A ver si lo cuidas mejor”.
LA ELECTRA: Ese tipo piensa que es la mejor esposa de su hijo, ella mejor que nadie sabe lo que le gusta. El huevo no muy frito, el filete vuelta y vuelta y el arroz caldoso.
LA BRUJA: Se las ingenian para dejarte mal en cada situación. Piensa que eres un o una pelantrusca de no ser así, no te hubieses unido a su retoño ya que es un montón rarito.
LA WIKIPEDIA: Todo lo sabe de todo entiende: “Ese niño necesita”, “Ese cuadro no viene bien con la cortina” o “Si yo fuera tu no lo haría”.
LA TELEFONISTA: Cualquier hora es buena para llamar, mañana tarde o madrugada. A veces interrumpiendo situaciones muy placenteras……………corramos un tupido velo.
LA OPOSITORA: Digas lo que digas, ella dirá “NO”.
LA KARATEKA: Esa está siempre de tu lado y de su hijo/a. Sería capaz de arrancar lenguas por defenderte. Sufre si tu pareja te habla más alto de lo normal y haría auténticos malabares por ti y por tus hijos.
LA SUPER: Está por encima del bien y del mal, “A eso niño le daría yo”. “Si fuera mío rebañaba el plato”.” Que ganas de salir con lo bien que se está en casa” o “Que “pechá” de sofá, salid que la vida solo se vive una vez”
LA PAPEL SCOTEX: Pasan desapercibidas, solo nos acordamos de ellas en un apretón. Son cariñosas, dulces, discretas, educadas. Tus paños de lágrimas.
LA SINGER: Como la famosa máquina de coser. Se pasan todo el tiempo cosiendo haciendo ropita para sus nietos. Si las necesitas ejercen de canguro
Esto es sólo una muestra, la variedad es mucho mayor. Ahora bien rompamos una lanza a favor de las suegras, como mencionaba en la introducción ellas antes de suegras han sido madres. Hacemos uso y abuso de sus personas, sobre todo cuando los niños son pequeños, les llevan y les traen al colegio, por razones de nuestros trabajos bregan con ellos, les cuidan incluso mejor que lo hicieron con nosotros, si salimos nos vamos tranquilos dejándolos bajo su custodia, cocinan nuestros guisos preferidos, en definitiva cuando se les necesitan siempre están ahí, entregadas en cuerpo y alma.
A todo esto muchos de ustedes se estarán preguntado, como fue mi relación con mi suegra.Les cuento.

Pensándolo bien, eso ya es otra historia.