martes, 3 de abril de 2018

Curiosidades históricas. El Ferrocarril en Tesorillo


De nuevo nuestro amigo José María Moreno Vega, historiador local jimenato, ha descubierto un documento valioso y curioso a la vez. Que viene a demostrar el intento para que San Martín del Tesorillo, hubiese tenido su propia estación de ferrocarril.
 
La historia data sobre 1879 o 1880, cuando los ferrocarriles  eran explotados por la compañía británica Railway Company, hasta el 1913 cuando fueron traspasados a Ferrocariles Andaluces.
Carlos Larios y Martinez de Tejada I Marqués de Guadiaro, titulo que le concedió Alfonso XII el 30 de enero 1875, hermano de Martín Larios I Marqués de Larios, por tanto coofundador de la colonia agrícola de San Martín del Tesorillo, intentó que la linea que se intenta crear para unir  Malaga, Algeciras y Cádiz, pasara por su colonia de Tesorillo, al final esa línea se redujo a Bobadilla- Ronda -Algeciras.
No sabemos que razones pesaron para que no se llevara a cabo la intención de Carlos Larios, puede que la orografía del terreno, cuestiones de influencia políticas, menos costes, en fin lo que fuere la realidad es que todo quedo en eso un proyecto, que de haber sido realidad, estamos seguros que hubiese repercutido en el desarrollo económico de nuestra localidad, por aquel entonces recién creada.
Tren de la época
Si  se fijan bien en el plano de arriba,  observarán como en la línea continua,  mas gruesa al lado discurre  otra de puntos, que justo al llegar a San Pablo se desvía hasta Tesorillo y desde ahí transcurriría hasta San Roque. No pudo ser, esa ha sido la tónica de nuestro pueblo, muchas promesas y pocas realidades, para nada es algo nuevo.
Sin duda una información muy curiosa, que la mayoría desconocíamos, gracias al buen trabajo de Moreno Vega, hemos tenido conocimiento, cosa que le agradecemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario