Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 4 de abril de 2018

Ha fallecido " Manolo el Cantaor"

Manolo en calle Larga. Año 1952
Ayer falleció Manuel González Marin conocido por todos como Manolo "El Cantaor"
Contaba 83 años, esta tarde a las 16 horas en la capilla del Tanatorio Servisa de La Línea, le será dado un responso para posteriormente proceder a su incineración

Blog de Paqurro, no cuenta con un sección dedicada a los obituarios. Es cierto que nos hacemos eco, cuando alguien que haya destacado en alguna faceta en vida,  o bien que sea un personaje popular. Por descontado  que todas las muertes son dolorosas y nadie es menos importante para  nosotros, por el hecho de no aparecer aquí.
Si hoy hablamos del adiós de Manolo, en primer lugar porque fue una excelente persona, atento, amable.  A pesar de residir fuera de nuestra localidad, el se cuidaba mucho de visitar a los enfermos, asistir a los entierros y misas de difuntos,  de no perder el contacto con sus paisanos.
Derrochó amor con su pueblo San Martín del Tesorillo,  para nada  contó  que gran parte de su vida transcurrió fuera .
El mayor de seis hermanos, hijo del gran cantaor flamenco, Agustín González González, conocido como Agustin "El Cantaor", de ahí el apodo de cantaor.
En los años sesenta emigró a Belgica, donde permaneciendo más de veinte años, a su regreso fijó su residencia en Pueblo Nuevo de Guadiaro, hasta su muerte.
Manolo en la dura labor de limpieza del canal de riego, a la derecha.

Persona sencilla, trabajadora, simpática y de un excelente humor con ocurrencias muy divertidas. Como decíamos antes,  enamorado de su pueblo, quizá por esos méritos en el 2015 fue nombrado Pregonero de la Feria. Nos encantó su pregón, sencillo, emotivo, cercano, como ha sido él a lo largo de su vida.
Creemos que se va con una espinita clavada con su pueblo. Que no hayan denominado  a la calle Una Acera, lugar de su infancia y juventud, como calle Agustín El Cantaor. Una iniciativa de Juan González Quesada, que apoyamos plenamente, pero ante la reticencia de algún vecino, creemos que mal informados, Manuel y sus hermanos solicitaron que la iniciativa fuese anulada.
No es el momento, pero este tema habría que retomarlo.
Descansa en paz, nuestro más sentido pésame a su viuda, hijos, hermanos y demás familiares