lunes, 2 de abril de 2018

PEPE NUÑEZ . UN TESORILLERO QUE TRIUNFÓ EN CANARIAS

Pepe Núnez y familia.

Este relato va dedicado a un   buen amigo, amigo de mis padres y de mi familia en general. No crean que eso me condiciona que también.

José Núñez Caballero, nacido un veintisiete de febrero de 1939 en La Línea,el menor de tres hermanos , logicamente por su edad jubilado , gran  profesional de la hostelería , comenzando desde abajo hasta finalizar como primer maitre , director de hotel, para acabar su vida laboral como empresario del ramo, un profesional como la copa de un pino, a pesar que su envergadura física es justita, para nada va acorde con su grandeza .


El hecho que naciese en La Línea es anécdota, ya que por un espacio de tiempo del 39 al 48 su familia se desplazó de Tesorillo a La Línea, regresando para quedarse definitivamente. Pepe se siente tesorillero de manera visceral diría yo.
Su padre Juan Núñez ,  de profesión zapatero , alternaba el oficio con el de agricultor. Labor en la que muy joven siendo prácticamente un niño comenzó nuestro personaje. A la precariedad y las carencias de aquellos años para la gente humilde, se le unía la enfermedad crónica que padeció su madre , Gaspara Caballero, necesitada de una medicación cara, la cual había que costear, por entonces la Seguridad Social no funcionaba como hoy en día. Pueden hacerse una idea, la vida tan dura que soportó nuestros protagonista y toda su familia, la mayor parte de los ingresos familiares,  se utilizaban para la medicación de Gaspara.
Con dieciséis años, hace sus pinitos en la hostelería, trabaja como extra en el emblemático Bar Central, ferias , navidades. Un paisano nuestro, perteneciente al  ramo de la hostelería se fija en él y se lo lleva consigo a Lloret de Mar, ahí comienza su carrera profesional en serio. En esa localidad catalana permanece por espacio de dos años. Después  de Lloret ,  recala en la cada vez mas pujante costa del sol, concretamente en Marbella, en el hotel escuela San Nicolás y en la cafetería Siebla.
Una vez terminada la temporada de verano, no había más remedio que soltar la bandeja y trincar la azada , Pepe regresaba a sus tareas del campo, en aquellos años la palabra vacaciones estaba borrada del diccionario de la inmensa mayoría.
En el 1967, un empresario canario  le ve trabajar en Marbella  y  le contrata por seis meses, para la inauguración del Hotel Neptuno en la isla de Tenerife , su ascenso fue rápido llegando al cargo de primer barman. Del hotel Neptuno pasa al hotel Tinguaro, allí ejerció de primer maitre y director. Por cierto en este hotel le sucedió una anécdota al menos curiosa. Una persona muy relevante de nuestro pueblo,que no imaginaba el rango profesional de nuestro protagonista , se acercó al hotel. Pregunta por un camarero,  un tal Pepe Núñez, el recepcionista, le responde que con ese nombre no trabaja ningún camarero  apellidado asi,  que el único Núñez conocido era el director don José Núñez.
En el 1969, contrae matrimonio con una encantadora canaria nacida en La Línea, Mari Callejón, digo canaria con todas las consecuencias, su nacimiento en La Línea fue circunstancial. Con la cual ha tenido tres hijos José María, Juan Alberto y Patricia. A los varones nadie les conoce por sus nombres de pilas , para todos son Chiqui y Bertito, los cuales le han dado cuatro nietos.
Pepe siempre ha repetido . “ Vine para seis meses y me he quedado para toda la vida”. Creo que gran parte de culpa la tuvo conocer a Mari, con la que discute cada cinco minutos. Pero puedo asegurar sin temor a equivocarme que forman un matrimonio del que emana mucho amor. Por cierto desde que Pepe decidió ser empresario, Mari ha trabajado codo con codo, tanto o más que él. 
Hombre emprendedor, no se conforma con su puesto de trabajo, un puesto de privilegio, que le hace vivir holgadamente . Ni quiere mandar ni que le manden. Así que emprende la aventura en solitario, durante unos años arrienda un bar y en el 1975 realiza el sueño de su vida, tener su propio restaurante. El bar playa de la localidad tinerfeña de Bajamar, lo reconvierte en el restaurante “Casa Pepe”. hasta su jubilación.  En la actualidad el negocio lo regenta sus dos hijos varones y su esposa.



Local referente en Bajamar, donde predominan la clientela alemana. Porque se me había olvidado citarles, Pepe escribe y habla la lengua teutóna correctamente, además de hablar con fluidez  el ingles y francés. Tiene su merito, pues con una formación académica de aquella época muy escasa y a todaas luces insuficiente , se vio en la necesidad de  aprender la gramática española para después hacer lo mismo con la alemana. Todo ello a costa de muchos sacrificios, cuando los compañeros de trabajo salían de diversión una vez finalizado el trabajo, ese tiempo de diversión lo empleaba en estudiar y formarse. Todo un ejemplo de superación.
A diferencia de otros que se marchan jóvenes, que no es que olviden a Tesorillo, pero su pueblo termina para ellos, en un grato recuerdo. Pepe jamás se ha desvinculado,  demostrando su amor con su pueblo, estando en contacto continuamente,  durante muchos años no ha faltado a la cita anual de la feria . Es más invirtió en el pueblo, compró en dos ocasiones sendas  fincas  de naranjos, construyendo una casa en el lugar.
En el 2005, con mucho merecimiento y haciendole justicia,  tuvo su reconocimiento público fue elegido pregonero de la Feria de aquel año, me consta que le hizo mucha ilusión, colmando le de felicidad.
Se volcaba en atenciones cuando algún tesorillero le visitaba en Tenerife, le conociese o no, doy fe de ello, en el 1983 con motivo de mi luna de miel, me acogió como si de un hermano, hijo  se tratase, no hace falta decir más.
Hay materia sobre Pepe Ñúñez, para escribir un libro, pero no me debo extenderme. Resaltar su bondad como persona, su amabilidad y hospitalidad. Sobre todo su tesorillismo. jamás  quiso despegarse de su patria chica a pesar de la distancia. 
Ejemplo de superación y esfuerzo. Soltó la azada para convertirse en director de hotel y empresario de éxito. Todo un personaje,  en la isla le conoce y se trata con  todo el mundo, desde el vendedor ambulante hasta el presidente del cabildo. 
A diferencia de muchos que emigraron , esos que dan  la sensación que no son de ningún lugar. Al contrario Pepe por su personalidad , su forma de ser  , ha conseguido ser canario en Canarias y tesorillero en San Martín del Tesorillo.

Francisco Quirós "Pacurro"

NOTICIA RELACIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario