lunes, 28 de mayo de 2018

LIBRO DE FERIA 2018. MOITAS GRAZAS AMIGO. POR FRANCISCO QUIRÓS "PACURRO"



Pinchen sobre la imagen.
Habrán observado que el título de mi colaboración de este año, no está en castellano, concreta mente en galego, si continúan leyendo deducirán porqué.

Este escrito está directamente relacionado con el cartel que aparece junto. Se trata nada más ni nada menos que del cartel anunciador de la Feria de 1912, ciento seis años atrás.

¡Que feria!,  sitúense, Tesorillo llevaba poco más de treinta años fundado, por aquel entonces bajo la figura de colonia agrícola. La variedad de actos asombran. La Diana de la  mañana de Corpus, a cargo  una de las mejores bandas de la región, bailes, concursos deportivos (carreras de cien metros lisos y salto de altura) en el 1912, todo un alarde modernidad .Proyecciones del cinematógrafo, piensen  un instante, la primera proyección se efectuó en París en 1895, solo diecisiete años más tarde, el cine ya estaba en Tesorillo. Conciertos musicales fuegos artificiales, etc.  No solo eso, la programación incluía también una exposición y concurso de ganados


Todo estaba previsto, se fletaban lindos carruajes para transportar a los visitantes desde la Estación de Castellar y Estepona. Toda una señora Feria, muy adelantada para su tiempo, sin duda alguna.

Hecha esta introducción, quiero explicarles cómo llegó a mí  poder el cartel anunciador. En julio del 2016,  me llegan noticias que hay un señor de lejos, que quiero contactar con alguien interesado en el documento. A través de las redes sociales contacto con dicho señor, tras las presentaciones oportunas decide enviármelo, a primeros de agosto lo recibo.



 Cuando lo tuve en mis manos, les prometo que  quedé entusiasmado, emocionado. Sin objeción alguna, estaba delante del documento más antiguo conocido en lo que a nuestra Feria se refiere, con un alto valor histórico en lo que respecta a nuestra historia local.

La persona que lo donó altruistamente, que se preocupó primero por ubicar San Martín del Tesorillo, posteriormente contactar con alguien a quien enviarlo, se trata de  José Carlos Casas Couselo
Un gallego de cincuenta años, industrial, propietario de un taller mecánico en A Coruña, que en la actualidad reside en Cambres, población cercana a la capital gallega.
Nacido en Oroso, a quince kilómetros de Santiago de Compostela, bella población, el término bella no es un cumplido, ni una frase hecha, basta  con explicar, que  en 1916, nuestro poeta universal Federico García Lorca, la visitó en viajes de estudios  y quedó prendado, no puede existir mejor avalista.

El domicilio  familiar de Carlos Casas en Oroso, contaba con una pieza independiente junto a la iglesia parroquial, inmueble que cedieron a los curas  a principios del siglo XX, para que impartieran enseñanza, más tarde catequesis. Se ve que uno de los sacerdotes estuvo por la zona, ya que donó a la biblioteca familiar a diferencia de los otros curas que regalaban historias de santos, libros de medicina, geografía y otras ciencias, adquiridos en librerías de Cádiz,  ediciones entre 1880 y 1900. En medio de uno de esos libros apareció nuestro Cartel.

Nuestro amigo gallego, hombre culto, amante de la literatura y pintura, poseedor de una biblioteca de más de tres mil volúmenes con gran sensibilidad no falta de generosidad, consideró que donde debía estar el documento anunciador era en su lugar de origen.

Por ello, todos los tesorilleros debemos estarle agradecido. Desde aquí públicamente en mi nombre y en el de todo mis paisanos, Moitas grazas, Muchas gracias  amigo. Si algún día decides venir por esta tu casa, ¡ojalá que así sea!, serás muy bien recibido.

Francisco Quirós “Pacurro”

Nota:  Vean la respuesta de Carlas Casas Couselo, al recibir un ejemplar del Libro de Feria 2018









No hay comentarios:

Publicar un comentario