sábado, 8 de diciembre de 2018

HA MUERTO ESPIRITU SANTOS BARES ( ESPIRI)

Ayer viernes 07 de diciembre, falleció Espíritu Santo Bares Partal, había nacido un 02 de mayo de 1927, por lo tanto tenía 91 años.

Natural de Torredonjimeno ( Jaen), viuda de Francisco Villar Carpio, madre de Paqui, Cesar y José Andrés. Abuela y bisabuela

Conocida como Espiri, nadie le llamó por su nombre, recaló en nuestra localidad allá por el año 1951 o 52. 





Paco su esposo, por razones laborales, se trasladó a Tesorillo, llegó recién casada y aquí se quedó hasta el final de sus días

Es cierto que en este blog, no nos hacemos eco, de todos los fallecimientos ocurridos en nuestra localidad. Que solo lo hacemos cuando quien fallece, tiene algo de notoriedad, popularidad o importancia. Aunque todas las muertes merecen nuestro respetos y sentimientos de condolencia. ¿ Por qué reseñamos el fallecimiento de Espiri?. Simplemente porque ella fue una mujer innovadora, adelantada a su tiempo. Llena de alegría y vitalidad, ejemplo a seguir por muchos de nosotros.
           Dos leyendas de Tesorillo. Dos ejemplos a seguir: 
           Espiritu Santo Bares Partal a la izquierdaY Ángeles Fernández Sánchez:
            Descansen en paz . FOTO: EL RINCÓN DE ROSI


Fue componente, de ese grupo mítico de Las Viejas,unas octogenarias, auténticas animadoras de nuestras ferias y sobre todo de nuestros carnavales. Con sus achaques, sus goteras  lógicas de la edad, no había sarao que se les resistiese. No queremos exagerar, para nada. En los carnavales hubo un antes y un después de Las Viejas. Espiri estuvo desde el principio hasta el final del grupo, participando activamente.


Pero es más, en los años 60 y 70, con el anterior régimen, cuando los carnavales eran fiestas prohibidas, cuando nadie se atrevía a disfrazarse, ya lo hacía nuestro personaje. Mujer de exquisito humor y muy ocurrente, prácticamente hasta el final.

Paco cierto que Las Viejas, han tenido sus reconocimientos, que en el Libro Historia de S.M.Tesorillo, en la España contemporánea, tiene un capítulo expreso para ellas. A pesar  de todo opinamos, que no se les ha reconocido lo suficiente por todo lo bueno aportado a las fiestas de nuestro pueblo.
Las Viejas, pregoneras del Carnaval 2004. Espiri la segunda por la derecha.
FOTO : EL RINCÓN DE ROSI.


El último reconocimiento público a Espiri, tuvo lugar esta Feria, junto a otra componente Ana Brenes Arrabal. Ya venía maleando,rodeada de los suyos recibió  el cariño y los aplausos de un público, que representaba a todo el pueblo,  entregado a la figura de esas dos mujeres . Pudimos observar su cara de felicidad y gratitud. 

Descansa en paz Espiri, fuiste una tesorillera ejemplar, amaste a nuestro pueblo, porque para querer a Tesorillo, no es imprescindible nacer en él. Aunque no lo pretendiste, ya formas parte de nuestra  historia local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario