Maria Valadez Ramos , conocida por todos como María Zalea, por aquello que su difunto esposo era conocido con este apodo. Ha cumplido noventa y nueve años.
No sabemos a ciencia cierta si es la abuela de Tesorillo, todos los indicios indican que sí.
Llega con una lucidez mental, increíble y admirable, dando pelos y señales de sucesos de su niñez, como si ayer hubiesen ocurrido
Mujer de carácter, independientes, ha elegido vivir sola, nos consta que alega, que donde verdaderamente se encuentra a gusto es en casa . Ha cedido a regañadientes. que por las noches, le acompañe una mujer,
Practica el ganchillo y otras labores similares. Con noventa y cinco años, un día que unas niñas, jugaban a la comba, esta admirable mujer, saltó como si de una catorceañeras se tratara. Hace tres o cuatro años, no más. La Asociación de Mujeres Las Palmeras, con motivo del día de la mujer, le hizo un reconocimiento público. Al final del acto , bailó mejor que muchas cuarentonas, con una agilidad envidiable.
María, subiendo una pendiente de un 13 por ciento |
Si hacemos un poco de historia local. Solo reseñar, que cuando nuestra protagonista vino al mundo. Tesorillo, era una colonia agrícola, con a penas cincuenta años de vida. En España reinaba Alfonso XIII. Aquel año se convocaron elecciones generales, dentro de una gran crisis política y económica. Con innumerables huelgas.Nuestro país, pasa a formar parte de la Sociedad de Naciones. Se crea el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Previsión.
Nos citamos, para el 2019. Con la promesa, siempre que ella lo autorice. De realizar un reportaje por su centenario. Seguro que tendrá, muchas cosas sabrosas e interesantes que contarnos.
Felicidades con un poco de retraso, María
No hay comentarios:
Publicar un comentario