sábado, 28 de julio de 2018

EVOLUCION DEL FÚTBOL FEMENINO EN TESORILLO. DESDE AQUEL 1971



Uno de los equipos participantes, en el primer encuentro de fútbol de la historia en San Martín del Tesorillo.
Agachadas de derecha a izquierda, tres tesorilleras: Rosa Estorach, Pepi Montero y Juani Solís 
Francisco Quirós "Pacurro.-

En el año 1971, ocurrieron en nuestro país dos hechos relacionados con el fútbol femenino, que tuvieron gran transcendencia. Uno de ellos fue el rodaje  de la película " Las Ibéricas", una comedia dirigida por Pedro Masó, de regular calidad pero entretenida, que narraba las peripecias de un equipo de fútbol femenino, de todas las dificultades que tuvieron que pasar, con los novios y maridos de las jugadoras, en una España, de claro matiz machista. 
El otro fue el encuentro en el estadio del Rayo Vallecano, entre Las Folclóricas ( Lola Flores, Rocio Jurado, Marujita Díaz etc,), que vestían la camiseta del Betis y Las Finolis ( Encarnita Polo, Conchita Bautista, etc.) , con la camiseta del Rayo, en un encuentro benéfico, que llenó el estadio con una asistencia de  más de veinte mil espectadores. 


Pues miren ustedes los que son las cosas, ese mismo año, coincidiendo con el domingo de feria un 13 de junio, en San Martín del Tesorillo, se celebra el primer encuentro de fútbol femenino. 

Entrada del encuentro de fútbol : Foto Rosa Estorach. 

En la comarca comienza una incipiente afición al fútbol femenino. Según mis noticias, la comisión de fiesta, organizo el encuentro, con un Club  de Algeciras. Estos desplazarían dos equipos para que se enfrentaran en el campo de fútbol de Tesorillo. Ubicado de manera provisional de manera expresa para la feria, en las inmediaciones de donde hoy  se encuentra la nave guarda muebles en el Secadero ( Por aquel entonces, Secadero y Tesorillo, aunque no de derecho pero si de hecho, era una misma población) 
Surgió un problema, no  se desplazaron bastantes jugadoras, para poder completar los dos equipos. Solución, recurrir a jóvenes tesorilleras. La verdad que se prestaron de inmediato varias chicas, y se repartieron entre los dos equipos. En la foto de cabecera como leyenda, figuran Rosa Estorach, Pepi Montero y  Juani Solis, en el otro equipo que desgraciadamente no poseemos fotos, se integraron Antonia Infante, Pepi Ramos, y puede que alguna más, que no recuerdo.
Una anécdota, Rosi Estorach, se cayó bastantes veces, alguien del público le gritaba " Diez que siempre estas rodando". Ella preguntó que quien era el diez, era su dorsal, ni siquiera reparó en ello.
Sin temor a equivocarme la mayoría de nuestras paisanas, creo que fue la primera y última vez que vistieron de  futbolistas.
Fue un auténtico acontecimiento, una gran entrada, con la mitad, se conformaría nuestro equipo de la U.D.Tesorillo. El precio veinte pesetas de las de entonces ( 12 céntimos de euros). El precio no fue obstáculo,  se estaba produciendo  un evento que jamás se había producido en nuestra localidad.
Pero la gran protagonista, la figura del encuentro, la que nos dejó a todos boqui-abiertos, fue una tesorillera. Pepi Ramos González. Pepi era y lo seguirá siendo una apasionada del fútbol, por aquel entonces contaría catorce o quince años. Ella con sus tres hermanos, en el patio trasero del antiguo colegio  y donde encartarse, practicaba el balompié, como un chico más 
Fue la atracción, muchos se preguntaban ¿ pero quien es la nueve?. Defendió , atacó, dribló, con los pies con la cabeza, una exhibición en toda regla. En los tiempos actuales, sin exageraciones, hubiese sido una autentica figura. A sus sesenta años, sigue en forma , practicando  con sus nietos, una crac. 
Al poco tiempo de aquello, su familia emigró hasta Agramunt (Lerida), allí echó raíces, formó una familia   y allí permanece. El verano pasado junto con su hermana Paqui, nos visitó, ellas no olvidan su pueblo natal, me consta que están muy atentas a todo lo que acontece en nuestra tierra


Pepi Ramos González, en la actualidad


Aquello fue flor de un día. Nos tenemos que trasladar hasta diciembre de 1995, cuando una jovencita tesorillera, residente en Montenegral y  de once años, María Eugenia  Ruiz Gómez, conocida como Maríu, se convierte en la primera niña de la provincia y la segunda de Andalucía, que es autorizada para poder participar en competición oficial, con un equipo de chicos. Ella abrió el camino a otras  y desde entonces todas las temporadas,  son varias las niñas que igual que Mariu, participan como jugadores en equipos mixtos. 

Resultado de imagen de u. d. tesorillo femenino
Equipo femenino  de la U.D. Tesorillo, que compitió de manera federada en la temporada 2011/12.



En el 2010, irrumpe y de que manera la afición entre nuestras féminas, tanto que la directiva , se vio en la necesidad de formar dos equipos, ante el número tan grande de jugadores. La U.D.Tesorillo y la U.D. San Martín, compitiendo aquella temporada en una liga no federada. A la temporada siguiente la 2011/12, solo queda un equipo, compitiendo esa temporada de forma oficial en liga regular, organizada por la Federación Andaluza de Fútbol Desafortunadamente a la temporada siguiente, el equipo desapareció, como tal
No  nos debemos olvidar de otra  tesorillera,  Ana García Moreno . Ella  ha competido en varios equipos de la comarca , cuando lo hacía con los Salesianos de Algeciras, fue convocada por la seleccion sub-18 de Andalucía. En la actualidad, está cursando una carrera universitaria en Granada, continuando con la práctica de este multitudinario deporte .Noticia Relacionada.
Hasta aquí este repaso por la historia del fútbol femenino en San Martín del Tesorillo 









No hay comentarios:

Publicar un comentario