Queremos hacer constar que este relato se realiza en contra de la voluntad de su protagonista. Su sencillez y humildad hace que este tipo de cosa no le gusten. Pero hemos considerado, que una persona de su valía merece este modesto reconocimiento y homenaje, así que lo sentimos Antonio
Antonio Collado Rodríguez, 65 años, sacerdote, tesorillero, hijo de Diego Collado y Teresa Rodríguez, hermano de Araceli, Encarni y Edu Collado. Un tesorillero modélico , por su vocación de servicio, amor y entrega a los demás. Que para los más mayores del lugar siempre será reconocido como Antoñín Collado.
Antonio en Venezuela |
Cursa sus estudios de bachillerato por libre en la mítica academia de San Agustín de don Juan Navarro, por cierto siempre se le negó el saltar aparatos a la hora de la gimnasia. Mas tarde ingresa en el negocio familiar, materiales de construcción, transportes, distribuidor de bebidas, supermercado y otros. Abandona el negocio familiar y marcha al País Vasco, donde trabaja durante unos pocos años en una gasolinera , entre otras ocupaciones
Persona agradable, de exquisito trato , a la hora de hablar con él transmite bondad. Para los creyentes, contarles que recibe la llamada de Dios, un tanto tardiamente , pues ya era una persona adulta. De esa forma en Septiembre de 1979 ingresa en la orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Unos religiosos que su misión es atender enfermos, por eso de orden hospitalaria. Comienza a prestar sus servicios en el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos ( Madrid).Personas que lo visitaron, cuenta que impresionaba con los enfermos con los que debía tratar, todo ello por caridad cristiana.
Alterna esa labor con sus estudios de teología y el 27 de junio de 1987, se ordena sacerdote en nuestra parroquia. Ceremonia celebrada por el obispo de Málaga y concelebrada por un buen número de sacerdotes . Templo a rebosar, día histórico para Tesorillo, se ordenaba el primer sacerdote natural de nuestra localidad. Al final y ya en la calle sus compañeros y personas asistentes, envuelto en un aplauso atronador, gritaron ¡Torero,torero,torero!
Su primer destino como párroco, Cortes de la Frontera , Estación de Cortes y Jimera de Libar, poblaciones malagueñas. Nos consta, que sobre todo en Cortes se encontró una población dividida, los estragos de la guerra civil aún no habían sido superados del todo, diferencias sociales, como el colocar la alfombra roja en las bodas, según la posición social de los contrayentes. Antonio los reconcilió , y terminó con las diferencias.
Antonio el primero por la derecha. El señor con gafas y gorra su padre La ñiña de comunión su hermana Encarni. |
Después de Cortes, es destinado a la parroquia de San Antonio y el Perpetuo Socorro de Ronda. Dejando al margen fechas, continuemos con la trayectoria de nuestro paisano. De Ronda, marcha por primera vez a Venezuela, a la misión de Cicara del Orinoco. Junto con otros dos sacerdotes, tienen que atender a 200.000 habitantes, repartidos en 45.000 kilómetros, 150 escuelas y 30 templos. Sin carreteras, donde a media noche, entre otras cosas, en el vehículo de la misión tiene que desplazar a una parturienta a ciento de kilómetros, donde se encuentra el médico u hospital más cercano. Internarse en plena selva, para atender y acercarse a pueblos con costumbres ancestrales. En esos lares la figura del "Padrecito" es venerada, por razones obvias
Día de comuniones en el poblado de Venezuela. |
El Obispo de Málaga le reclama, se hace cargo de la parroquia de la Divina Pastora de Marbella. Marbella es una localidad ideal para vivir, buen clima, para nada hubiese resultado extraño que nuestro paisano pretendiese afincarse todo el tiempo posible. Antonio lo tiene claro su lugar está en Venezuela, allí le necesitan y se marcha por segunda vez. No crean que para nada su labor más perentoria es el apostolado, que también allí lo que prima es la asistencia humanitaria .
Tras unos años, se vuelve a repetir la situación el Obispado le reclama en España, esta vez su destino está en Málaga capital , en 2013 es nombrado párroco de San Juan, en el 2015 Santo Ángel y 2017 San Miguel. Su cualidades no pasan desapercibidas para el Obispo, es nombrado Vicario Episcopal cargo que ostenta cinco años, hasta su marcha otra vez para su querida Venezuela.
Al menos su población natal, tuvo el detalle de nombrarle pregonero de la Feria, no recordamos bien pero fue en el 2001/02. Pregón emotivo , lleno de sentimientos y un plus de nostalgia, pero jugaba con ventaja, estaba ejercitado con la preparación de sus homilías .
Recientemente nos has visitado, ha estado unos días entre nosotros, pudimos verle alternar con su familia y amigos, además ofició la misa de sufragio de Ernestito, pronunciando una excelente homilía.
Sin ningún género de dudas, estamos ante un tesorillero ejemplar, desprendido, generoso. Estamos seguro que será más feliz que la mayoría de nosotros. ¿ La formula? , el amor al prójimo.
Como decimos en estos casos. Orgullosos de tenerte como paisano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario