jueves, 25 de octubre de 2018

A CUENTA DE LOS ESCUDOS DE TESORILLO





 Nada más saltar la segregación de nuestra localidad, surgió en las redes el tema del escudo oficial del nuevo municipio. Nació un debate, planteando, si  había que inventar  un nuevo distintivo. Hasta hubo quien hizo sus pinitos, presentando un boceto . Todo ello muy enriquecedor.


La atención la centraron dos modelos, el primero de la izquierda, el otro   el oficial de nuestra ELA. Les contaré, aunque sea de memoria, la trayectoria de los dos.

El primero es obra de José Justo Montoya Sánchez, (año 1994 o 95 ) , un ex militar profesional, casado con la  tesorillera Manuela León (q.e.p.d.) , conocida como Manolita , para que la relacionen , prima hermana de Antonio León Pajares, las pocas veces que tuve el placer de hablar con ella, adoraba a su Tesorillo natal.

La configuración del emblema: A los lados, las ramas de casuarinos y palmeras, árboles significativos en Tesorillo, las palmeras continúan, los casuarinos desaparecieron, de ellos toma el nombre la calle Casuarinas.

En el centro el naranjo, árbol ligado estrechamente a San Martín del Tesorillo, productor de  las mejores naranjas del mundo. A sus pies, los tres ríos que bañan nuestra fertil vega, El Guadiaro y sus dos afluentes, El Hozgarganta y El Genal. Bordeando ese recuadro, iba impresa la leyenda " San Martín del Tesorillo, Cádiz, " E pluribulus unum" ( De muchos uno) . La corona, según su autor, si no recuerdo mal, no es por la corona  marquesal, sino por la visita que giraron los hoy reyes eméritos Juan Carlos y Sofia, en el año 1968, a San Martín del Tesorillo,  cuando eran príncipes de España.

Esta composición gustó mucho, oficiosamente pasó a ser nuestro escudo. Tanto que escolares, para recaudar fondos, para el viaje de fin de curso, vendieron pins, pegatinas y demás, con el emblema de rastras. 

Como todos, al menos los tesorilleros conocéis.  En 1999, Tesorillo se convierte en Entidad Local Autónoma. Su primer presidente en funciones, padre de la criatura Manuel Alaminos Martín, decide crear un escudo, que representara la nueva entidad municipal.



Al respecto se convoca un concurso público. Donde concurrieron un buen número de trabajos, entre ellos el primero de los citados, participaron personas de fuera de nuestra localidad. Resultando vencedor el creado por Rogelio Martín Oliva,un tesorillo que por aquel entonces contaría con 22 o 23 años.

Fue un boceto, vanguardista para la época, original y distinto, al estilo clásico de esas enseñas. Siempre de memoria, en él van representados, las palmeras, los naranjos, el azul de los ríos, por supuesto las naranjas, coronado todo por un esplendido sol. Nos compremetemos a que un día Rogelio no los detalle puntualmente

Enlance matrimonial, de José Justo Montoya





Ahora queda por dirimir, si nos quedamos con el actual, o si se crea un nuevo emblema. Con modestia, opinamos, que para eso se debía consultar al vecindario.¿ Pero ?  " Doctores tiene la iglesia" 

Pacurro , octubre 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario