miércoles, 14 de noviembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENSALADILLA RUSA



Hay que reconocer que en Sevilla, hay gracia y gusto por las cosas. En esa bella ciudad han creado ODER, ( OBSERVATORIO DE LA ENSALADILLA RUSA). Ese observatorio ha decidido conmemorar el 14 de noviembre, como el día internacional de la Ensaladilla rusa 


Este suculento plato, fue inventado por un chef francés afincado en Moscú,  Lucien Oliver (1838-1883). El nombre de rusa, le viene porque fue creada en Moscú, aunque su inventor fuese francés.

Hay muchas modalidades, sin están bien condimentadas todas son exquisitas. Es muy socorrida, como aperitivo , tente en pie, bocadito o comida de urgencia. 

Me confieso un entusiasta  de ese exquisito y apetitoso bocado. Recuerdo cuando contaba 17 años, en mi época de estudiante en Cádiz, como en un bar inmerso en las callejuelas del Cádiz antiguo, donde tanto arte y gracia se respira. Por  siete pesetas (0,04€) , nos plantaban un buen plato de ensaladilla rusa y una caña de cerveza.

Puede que la juventud y las ganas de comer, puede la buena elaboración, las pocas ocasiones que teníamos de disfrutarla, o todas ellas juntas . Lo cierto que nos  sabía, tanto  a mi, como    a mis colegas, a "bocato di cardinale". Solo recordarlo, se me remueven los jugos gástricos, como al perro Pavlov.

Con el debido respeto. Donde se ponga una buena ensaladilla rusa, que se aparten , los platos de la cocina moderna y vanguardista.

Dedicado a José Gómez Domínguez, Bar Joselito. Durante muchos años, disfruté de su exquisita ensaladilla rusa.

Pacurro, noviembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario