miércoles, 24 de abril de 2019

Manuel García Castilla. Caminando contra el Cáncer

Momento en el que Manuel García, llega a las inmediaciones del Ayuntamiento.

Eran la una y dieciocho minutos del mediodía, cuando Manuel García Castilla, llegaba hasta la puerta de nuestro ayuntamiento proveniente de Jimena, después de una etapa de 18 kilómetros, acortada ya que tomó el atajo del carril que desemboca en los areo generadores de ahí a la Colera y desembocar en la CA 8200 de nuevo, tras pasar por el paraje Malas pasadas. Venía acompañado por tres  componentes del club Alcornocales Trail de Algeciras, otros componentes de este club decidieron quedarse en la Plaza mientras Manuel realizaba la visita protocolaría 


Este algecireño de 69 años, ex empleado de banca, que fuese compañero de Antonio Vargas (q.e.p.d.) y Manuel García Lobato. El pasado 20 de marzo ( primer día de la primavera), comenzó lo que se puede llamar una aventura que no es otra que visitar caminando los 45 municipios que conforman la provincia de Cádiz, con el objetivo de concienciar a las gentes, con la lucha contra el cáncer. Bajo el proyecto Primavera Solidaria, con el lema "Caminando contra el cáncer".
 Estamos hablando de una persona experta en andar, con decidles que ha hecho doce veces (12)  el camino de Santiago y cuatro ha cubierto la distancia entre Algeciras-Cádiz, a través de la ribera del mar, está dicho todo. 
Le esperamos en la puerta el Alcalde, Marga, Ernesto González, Blas Gil y yo. Nada más llegar, comienza a repartir abrazos aderezados con una amplia sonrisa. Confiesa que viene cansado, pide sentarse son ya muchos los kilómetros que han soportado sus piernas, desde el pasado 20 de marzo, cuando finalice este periplo habrá recorrido unos aproximados 900 kilómetros.
Jesús Fernández, le ofrece un zumo de naranjas, a los acompañantes y a él mismo les obsequia con unas exquisitas naranjas.
Foto superior: Posando en la puerta del ayuntamiento. Inferiores, izquierda, Jesús ofrece naranjas a los caminantes,
derecha, posando con Pacurro. 

Responde encantado a nuestras preguntas. Nos cuenta que quiere hacer visibles  a dos asociaciones del Campo de Gibraltar que luchan contra esa terrible enfermedad, Bandera Rosa y Proyecto por una Sonrisa. Además de reivindicar para nuestra comarca  al menos unas instalaciones hospitalarias donde se trate el cancer infantil, Manuel es de la opinión que  no es de recibo que los niños enfermos tengan que ser  tratados en Jerez. Si con este proyecto sus reivindicaciones no son atentidas, emprenderá otro,caminará  hasta las ocho capitales andaluzas. 
En un principio su objetivo era aún más ambicioso, pensaba llegar caminando hasta Roma, pero un inoportuno accidente lo tira al traste . Practicando golf, un amigo le atropella con un carrito , sufre rotura de meseta tibial y ligamento externo, que le tiene de baja bastante tiempo. Su superación y tenacidad le hace emprender el proyecto del que estamos hablando.
Esta cerca del final , mañana partirá hasta Castellar y puede que en el mismo día hasta San Roque. El sábado piensa asistir a la romería de los Barrios, domingo la Línea y lunes final en Algeciras. 
Repite varias veces, que le quedan muchas fuerzas, que piensa seguir luchando por esa causa hasta el fin, solicita la colaboración de las entidades oficiales, como los ayuntamientos,  se queja que algunos políticos solo lo han recibido para salir en la foto y si te he visto no me acuerdo. Aunque también ha habido otros que se han interesado por el tema, dispensándole un muy buen trato. En ese aspecto nuestro ayuntamiento ha corrido con los gastos de alojamiento en el Hostal Sabana y este local le ofrecerá el desayuno gratis.



Jesús Fernández y Marga, departiendo en el despacho oficial con Manuel, en presencia de Pacurro. 

Una vez que Manuel departió con quienes le esperábamos. El alcalde y la vocal Marga, le invitaron al despacho oficial, donde muy amablemente quisieron que estuviese también yo.
Manuel siguió explicando que además de concienciar a las autoridades y a la gente en general, también quiere recaudar fondos, para ello  existe  una cuenta bancaria que a continuación detallo. Él no pide grandes cantidades, pequeñas pero muchas.
Un tipo solidario, un héroe, un don Quijote del siglo XXI, un ejemplo, una persona que nos hace creer en la humanidad, que las personas buenas existen y Manuel es una de ellas.
Solo me queda decir: Gracias y que Dios, la providencia o quien sea, te de fuerzas y salud. 
Animar a nuestros lectores a contribuir con pequeños donativos. Manolo no pide grandes cantidades, un par de cafés o cervezas. 

Cuenta  para ingresar los donativos: ES 32 2100 8963 0002 0004 9590


 Pacurro, abril 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario