Gracias a la versátil Rosa Estorach, buena amiga de Blog de Paqurro, por publicar en la redes, fotos de su carné como socia del Tele Club de Tesorillo.Vamos a tratar de explicar, qué y cómo era un Tele Club. En la red hemos encontrado esta breve reseña:
Eran locales, normalmente de propiedad municipal, en los que los vecinos, en torno a un aparato de televisión, pagado por el Gobierno, veían la tele y se entretenían. Llegaron a existir cerca de 4.000 por toda la geografía española, aunque los más numerosos estaban en Extremadura, las dos Castillas, Asturias y Galicia.
Su aparición llegó a finales de los 60 del siglo pasado. Por aquel entonces era párroco de Tesorillo el sacerdote Manuel Menchén Camacho, una persona de armas tomar, fue el promotor y principal valedor de la construcción de nuestro actual templo, inaugurándose en 1966
A falta de locales municipales, Menchén ofreció el Salón Parroquial, así el Gobierno regaló un aparato de televisión, que por aquel entonces en relación a los sueldos, costaba un potosí.
Menchén fue más allá fundó un club más ambicioso, con carné y cuotas mensuales incluidas. La verdad que al principio funcionó, se organizaron conferencias, representaciones de teatro, se dotó de una tabla donde practicar el tenis de mesa, por supuesto se veía la televisión, que al principio solo poseían los hogares más pudientes. Por supuesto existió el correspondiente bar, que fue regentado al principio por José González ( padre de José Luis González Tirado) y por Franciso Sánchez Fernández ( Francisco el de Blas)
Allí comenzaron nuestros primeros bailes, en el que tenías que pedirle a una chica que bailase contigo, lo que se conocía como sacarla a bailar , con el miedo que se negara, que para algunos eran la mayoría de las ocasiones.
En algunos pueblecitos de Castilla, aún existen sobre todo en poblaciones donde no poseen otros lugares de reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario