lunes, 22 de marzo de 2021

Agaden Ecologistas en Acción se muestra en contra de los proyectos fotovoltáicos

Pancarta en el Castillo de Jimena.

PUBLICADO POR 

Agaden Ecologistas en Acción exige a los ayuntamientos de Jimena, Tesorillo, Gaucin y Casares que redacte un plan de energías renovables que garantice un desarrollo renovable sostenible y que ofrezca garantías ambientales, sociales y económicas.


El colectivo ha desplegado una pancarta en el Castillo de Jimena de la Frontera para protestar contra la «especulación fotovoltaica» en la localidad y su entorno al considerar que «es contraria a los más elementales criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica».

Ayuntamiento

«La actuación del Ayuntamiento de Jimena de Frontera, como mínimo puede ser calificada como irresponsable y poco transparente, ya que ante tal aluvión de proyectos de tal magnitud, que puede cambiar radicalmente el paisaje de la zona y su atractivo turístico, así como poner en riesgo actividades económicas tradicionales, ha actuado sin dar información detallada, frecuente y transparente a los ciudadanos, así como tampoco se ha ofrecido participación ciudadana local, donde todos los sectores afectados puedan defender sus intereses».

Actualmente hay 4 proyectos que se ubican en Jimena de la Frontera y su entorno, Tesorillo, Gaucin y Casares y en «La Herradura», que ocupan un total de 1.377,92 hectáreas, «por lo se esperan más proyectos si es cierta la declaración del alcalde de Jimena de la Frontera, de casi 2.400 hectareas».

«Una gran burbuja de especulación que va a generar una grave afección y pérdida de hábitat, impactando sobre el reservorio de fauna de la zona y adaptada históricamente al uso agrícola, alterando posibles refugios existentes en la misma. De ejecutarse el proyecto, Jimena y su entorno será en parte un mar de espejos, que afectará negativamente al desarrollo turístico de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario