|
Año 1912, residencia de Los Larios en Guadacorte. Martina al fondo, en primer término Irene Larios y Fernández de Villavicencio, montando en el pollino su hermano José, ( hijos de la Marquesa de Marzales), conocido como Pepito Larios, que resultó ser el XV Duque de Lerma y el V Marqués de Larios. |
Este relato, un tanto sobrio en contenido, quiere recordar y hacer honor a la figura de Martina Gómez Acebo, una mujer con una personalidad muy fuerte , dotada de autoridad y no de poder. Ya he explicado en otras ocasiones , que diferencia existe entre poder y autoridad. Poder tiene aquel que se impone por su posición de prevalencia en la sociedad, empresario, militar de graduación, jefe, encargado, etc. Por contra autoridad la tiene aquella persona que es respetada y obedecida, por sus cualidades, bien culturales, humanas u otras. Ese último fue el caso de Seña Martina, como se le conoció en la zona, supo ganarse el aprecio y respeto de todos . Una auténtica matriarca.
Natural de Villacarriedo, un pueblo de Cantabria, con pocos mas de quinientos habitantes, nacida en mayo de 1871, casada con el también santanderino Jesús Casuso Abascal. Según mis informaciones de primera mano y con toda la fiabilidad del mundo, Jesús fue un buen hombre, gran trabajador, pero a la hora de tomar decisiones, delegó en su esposa.
Del matrimonio nacieron los siguientes hijos: Maria, Venancia; Antonia; Pepe, estos cuatros nacieron en Santander, aquí en Tesorillo, Juanin ; Manuel y Antonio, además de dos que perdió en el parto
Los Larios, la reclutan como lo que era conocido como Ama de Leche, que era una mujer que en el periodo que amantaba a su bebé, hiciese lo mismo con el hijo de otra señora, por supuesto esto estaba al alcance de las familias pudiente. Debido a esa ocupación viaja con Los Larios, a Madrid, Inglaterra, Francia, Portugal, etc.. En 1910 llega a Andalucía para amamantar a José Larios y Fernández de Villavicencio, hijo varón de Pablo Larios y la Marquesa de Marzales, que con el tiempo resultaría ser el XV Duque de Lerma y V Marqués de Larios . Con apenas dos año deja en su pueblo al inolvidable Pepe Casuso, maestro de maestros carpinteros .
Muy pronto se enamora de Tesorillo y su entorno, le pide a la Marquesa y a su esposo, la posibilidad de traerse su familia a nuestra localidad. Se traslada definitivamente, a Tesorillo, en la calle Las Torres, nace su hijo Juan, que fuese conocido como Juanín, y dos varones más .
Mujer adelantada a su tiempo, perspicaz, ve en el cortijo Hondacavada, el lugar idóneo para vivir, por su ubicación, cercanía a la carretera y otras condiciones. Los Larios, le eximen de la renta, además le ceden a su esposo otras propiedades, para que las explotes. Existe una creencia, que Los Larios regalaron a Seña Martina el Cortijo de Hondacavada. Para nada ocurrió eso, en 1929 cuando Los Larios venden a Juan March, Seña Martina y su familia, pagó una renta, adquiriéndolo en propiedad en 1944, además terrenos de regadío ., cuando la Casa March, parceló y vendió a diferentes propietarios , para ello tuvieron que vender sus propiedades de Villacarriedo . Falleció en 1963, un 16 de septiembre
|
Vista actual del Cortijo Hondacavada |
Mi madre, a lo largo de los años, me habló mucho de Seña Martina, destacando su generosidad. Me contaba que cuando niña, jugaban alrededor de Hondacavada, en mas de una ocasión, ella llamaba a los niños y les daba de merendar, eso hoy puede no tener importancia, en aquellos años decía mucho de Seña Martina. Siguiendo con los relatos de mi madre, en el final de su vida, su cabeza perdió la realidad actual, trasladándola a otra muy distinta. Pues bien dentro de sus problemas mentales, propios de la edad, una de las personas que más mencionaba y para bien era Seña Martina.
Esta es la pequeña historia, de un personaje relevante en la corta historia de Tesorillo. Nacida y criada a muchos cientos de kilómetros, que terminó enamorada de Tesorillo y su entorno y que dejó una profunda huella en nuestro pueblo.
Pacurro, septiembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario