El pasado domingo 10, la original y extraordinaria representación, que realizaron David Solis, Edu Collado, con la ayuda de Juan González, dentro del Teatro Callejero de Tesorillo. Me hizo recordar a un compañía de cómicos ambulantes, lo mas mayores del lugar lo recordarán perfectamente , que en épocas diferentes se instalaban varios meses en nuestro pueblo , representando obras de teatro, en su mayoría comedias.
Me refiero concretamente a la compañía TEATRO DEL VALLE , con la peculiaridad que sus actores pertenecían todos a la misma familia, la familia Del Valle, padres, hijos, hermanos, sobrinos, descendientes del matrimonio José y Matilde, fundadores de la Compañía
Sus estancias en Tesorillo, según mis informaciones datan al menos de la década de los 50 ( puede que anterior), la última vez fue en 1973 o 74, donde permanecieron varios meses y se ubicaron en calle Las Torres. Como primeros actores figuraban en la parte cómica Dionisio y en la seria German, como primeras actrices, Angelita y Matilde, además de Salud, Arturo, Pepa y Román, los hijos de estas personas continuaron con la profesión
He mencionado anteriormente, que la última vez que actuaron en nuestra localidad se asentaron en calle Las Torres, pero me consta que quince o mas años antes, la carpa fue montada en el lugar conocido como El Picadero, en calle San Roque . Su repertorio estaba compuesto sobre todo por comedias, como Un caradura, Yo no quiero líos; Nosotros, Ellas y el duende, aunque también constaba de melodramas como El Soldado de San Mariscal o La mujer adúltera.
Carpa del Teatro Del Valle |
Dicen que la comparaciones son odiosas. Pero para mi, esta compañía tuvo cierta similitud con la Barraca, creada por el inmortal Federico García Lorca, con el objetivo de difundir, acercar el teatro, a aquellas poblaciones pequeñas que no tenían acceso a la cultura, por supuesto salvando las distancias, el momento histórico y la situación política.
Sus componentes, eran personas sencillas para nada endiosadas, se mezclaban con el pueblo llano como unos vecinos mas ganándose su amistad, aunque que por la noche reclamaran el aplauso que todo artista necesita.
En 1979 se disolvió la compañía, actuando por última vez en Campanillas ( Málaga), población en la que se asentaron la mayoría de sus componentes. Sin duda alguna, acercaron el teatro, por consiguiente la cultura a los pequeños pueblos, donde dicho sea de paso, la cultura brillaba por su ausencia. Otra consideración, su estancia era de varios meses, con representaciones diarias salvo lo lunes, el lleno era casi todas las noches. La gente llana acudía ávida de teatro, aunque se pasara frio, de eso puedo dar fe.
El Teatro Del Valle, merece un recuerdo, también formó parte de la historia de San Martín del Tesorillo, propiciando la diversión, generando cultura, en tiempos difíciles y de carencias .
Pacurro, octubre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario