Reyes años 60 |
Reyes años 70 |
Dos buenos amigos, vecinos de Tesorillo, han subido la red por separado dos fotos de sendas cabalgata de Reyes con una diferencia de al menos 10 años en el tiempo
Esa coincidencia, además cuando escribo este relato es 5 de Enero, vísperas de Reyes, tarde-noche de cabalgatas.Me ha llevado a hacer un breve recorrido , por el caminar de las cabalgatas de Reyes en Tesorillo.
Confieso que en los tiempos que fuimos colonia, no sé si Los Larios o La Casa March, organizaban este tipo de eventos, he de decidles que no he encontrado nada escrito al respecto. La primera cabalgata que tengo conocimiento, puede que fuera en 1962 o aproximado. La iniciativa corrió a cargo del párroco de aquel entonces el carismático Manuel Menchén Camacho.
La comitiva la formaban tres jinetes a caballos, que encarnaban a los Magos de Oriente y algún/na, que se revestían de pajes, tanto Reyes como Pajes, sus atuendos lo confeccionaban con ropas y tejidos caseros y mucha imaginación. La ilusión que generaban no tenía precio. Aquello duro como mucho dos años, me inclino que fue uno solo.
Tuvo que transcurrir una década, para que los niños de Tesorillo disfrutaran de una cabalgata de Reyes. A principios de los 70, puede que consecuencia de la implantación del Plantel de Extensión Agraria, un grupo de jóvenes entre 17 y 25 años, se hicieron cargo de la organización. En aquellos primeros años, los regalos se repartían a domicilio, como pueden observar en la foto inferior un remolque cargados con ellos, cerraban la comitiva. No existía margen de error, ya que el encargado de organizar los paquetes era Paco Esteban Saborido , Paco el Cartero.
La generación posterior tomo el relevo y los jóvenes de los 80 continuaron con misión de regalar la ilusión a los más pequeños, organizando la Cabalgata de Reyes. Las autoridades municipales, quizá un poco tarde terminaron por hacerse cargo y hasta nuestros días.
Pacurro, enero 2022
P.D: He omitido nombres, porqué puedo olvidar varios, eso sería agravio comparativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario