La urgente necesidad de reconstruir Europa, impulsó a los principales dirigente europeos ( J. Monnet, R. Schuman, A.de Gasperi y K. Adenauer) a acuerdos que progresivamente constituyeron los cimientos de la Europa del futuro. El Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero, (CECA) se firmó en París el 18 de Abril de 1951, por el que:
a).- Se garantizaba la libre circulación del carbón y del acero y el acceso a las fuentes de producción de los mismos.
b).- La vigilancia del mercado, preservando las reglas de la competencia y de transparencia de los precios.
c).- El apoyo a la modernización de los sectores referidos y a su reconversión.
Loa años que siguieron a esta experiencia, sirvieron para valorar los resultados alcanzados en un mercado libre, de la producción y comercialización del carbón y del acero y ampliarlos a otras mercancías y servicios. Compartiendo los resultados positivos de la CECA, los países signatarios del anterior acuerdo, firmaron el Tratado de Roma el 25 de Abril de 1957 constituyéndose la Comunidad Económica Europea (CEE), con la finalidad de crear una unión aduanera para todas las mercancías, personas, capitales y servicios, con un desarme arancelario de los países que la integraban y la puesta en marcha de una política común agrícola. Era un proyecto ambicioso que fue avanzando paulatinamente, complementándose con otros instrumentos financieros (Fondos Estructurales, Fondos de Desarrollo Regional, Fondos Sociales y Fondos de Cohesión) además del Banco Europeo de Inversiones, en el año 1958, cuya finalidad era la financiación de proyectos de los Estados miembros. A los países fundadores se unieron Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca, España y Portugal, años más tarde.
El proceso de unificación de Europa se aceleró tras la aprobación del Tratado de la Unión Europea el 7 de Febrero de 1992 en Maastricht, en el que se preveía un calendario para crear una Unión Monetaria a la que podían acceder los países miembros que cumpliesen determinados requisitos. Asimismo se creaba una competencia europea en materia de política Exterior y Seguridad, así como de Justicia e Interior. La unidad monetaria propuesta en el Informe Delors varios años antes se denominó Euro y entró en vigor en Enero del año 2002. Para gestionar esta Unión Monetaria era necesario unificar las políticas monetarias de los Estados miembros de la Unión Europea y con esta finalidad se creó el Banco Central Europeo en el año 1998 que junto con los Bancos Centrales nacionales, formarían el Sistema Europeo de Bancos Centrales. El BCE tiene encomendadas las funciones de emisión del dinero en euros, fijar los tipos de interés, inyectar o retirar liquidez del sistema, intervenir en el mercado de bonos y obligaciones, supervisar los Bancos y entidades financieras del sistema, con la colaboración de los Bancos Centrales nacionales y preservar la estabilidad de los precios. Finalmente la firma del Tratado de Lisboa el 13 de Diciembre de 2007 ( denominado tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ) regula la estructura y el funcionamiento de las instituciones europeas, reajustando algunas competencias a favor del Parlamento y su relación con los 27 miembros que la integran, aunque no vincula la normativa relativa a la Unión Monetaria a aquellos países que no forman parte de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario