jueves, 29 de agosto de 2024

Hoy cumple 50 años, La Unión Deportiva Tesorillo




Foto del Acta de constitución de la U.D.Tesorillo 



Tal día como hoy, de hace 50 años, un 29 de agosto de 1974. Nacía oficialmente la Unión Deportiva Tesorillo. Esa fecha, ya ha entrado a formar parte de la historia de San Martín del Tesorillo, porqué la Unión es parte muy importante  de la historia de San Martín del Tesorillo. Se ha convertido  en un sentimiento, en algo mucho más que un equipo de fútbol Tiempo hay para hablar y celebrar el medio siglo de existencia de forma oficial, ya que el club data de casi un siglo. Para esta efemérides , hemos elegido,  un artículo a cargo del ilustre tesorillero Jerónimo Sánchez Blanco , todo un lujo 



50 AÑOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA TESORILLO: Jerónimo Sánchez Blanco 

Celebramos este año el 50 aniversario del ingreso de la Unión Deportivo Tesorillo en la Federación Gaditana de Fútbol, siendo presidente del club, Juan Delgado Rojas, aunque la historia del club, es anterior y se remonta a 100 años, en la década de los felices años 20.


Interesa destacar algunos rasgos de la reciente historia del fútbol moderno. Su misma denominación foot ball o balón pié, de origen inglesa, arraigó   en Inglaterra en el siglo XIX y en España, con la fundación del Recreativo de Huelva Club de Fútbol, el 18 de Diciembre de 1889, por iniciativa de un súbdito británico llamado William Alexander   Mackay, médico nacido en Escocia, que junto al primer presidente del Recreativo de Huelva Club, Charles Adam, habían llegado a Huelva tras la adquisición de las minas de Riotinto, por la compañía británica “ The Rio Tinto Company”, en el año 1873.


La afición futbolística se extendió por toda Europa durante el siglo XX, tras sufrir los horrores de la Gran Guerra Mundial ( 1914-1919 ), la Guerra Civil Española ( 1936-1939) y de la II Guerra Mundial ( 1939- 1945 ). No obstante, es justo reconocer que el fútbol fue un pequeño alivio y consuelo en los tiempos de conflictos bélicos, cuando los contendientes de las citadas guerras, callaban sus armas y salían de las trincheras para jugar algún que otro partido de fútbol con quienes eran sus enemigos. Sin llegar a esos ejemplos   de concordia y espíritu de paz, importa recordar que el futbol contribuyó a la paz, finalizada la Guerra Civil de España, con los partidos de futbol organizados por jóvenes de nuestro pueblo y los represaliados republicanos que fueron condenados a trabajos   forzados   en la construcción del puente de madera sobre el rio Guadiaro, en el año 1939. Como anécdota digna de ser recordada, en la posguerra   española, tuvo lugar cuando   la Unión Deportiva Tesorillo disputaba una copa frente al equipo de San Roque. El resultado fue   adverso para nuestros jóvenes, pero un aficionado de la Unión Deportiva, indignado con el resultado, se llevó la copa que había ganado el equipo de San Roque y no se la pudo entregar al equipo   vencedor. Las pasiones que desencadena el fútbol son antiguas.


El periodo de paz que siguió a los conflictos bélicos   fue importantísimo   para el desarrollo del fútbol, en el siglo XX, en Europa, en América Central, América del Sur, y en Asia y África tras la descolonización. En gran medida, constituyó un símbolo   de la paz, contribuyendo a sustituir la guerra por el juego pacífico del “balón pié “ entre dos equipos de 11 jugadores, cada uno, en calzón corto y camiseta de colores, bajo la atenta mirada del equipo de jueces de línea y del árbitro, que ponían todas sus energías, velocidad y habilidades en colocar un balón en la `portería del equipo contrincante, al grito ensordecedor de ¡gol¡. Aprendimos los niños de entonces, el lenguaje utilizado en dichas competiciones, de clara influencia inglesa, que ahora es normal, y entonces nos parecía algo extraño: futbol, penalty, corner, offside, gol.


Una generación de jóvenes de nuestro pueblo, constituyeron   en los años 20 del siglo XX, el primer equipo de fútbol y organizaron los primeros encuentros. De aquella época, los futbolistas pioneros, fueron:   José Padilla Gallardo,    José Asenjo Infante y a Francisco Guerrero, a los que se unieron los hermanos Luciano y José Cuenca Hidalgo, Francisco Díaz Jimenez, Antonio Redondo López, Rafael Delgado Jimenez, Ernesto Lobo Trigo, Pedro Canto y Manuel Tirado. Años posteriores, formaron parte del equipo Antonio Gonzalez Ruiz “ El Gori y Manuel

Ramos González. Los encuentros solían celebrarse en un terreno del Soto en la ribera del rio Guadiaro. No obstante, el impulso del club tuvo lugar en la década de los años 50, siendo presidente Victoriano Nieto, trasladándose las competiciones deportivas al solar   del Secadero, en lugar del Soto, hasta entonces utilizado. El campo deportivo    se identificaba por lo palos de las porterías que carecían de red, sin césped, símbolo de las estrecheces de la época. Inicialmente, los jugadores vestían camisa blanca y pantalón corto negro, siendo el escudo del club diseñado por Carmen Lobo Trigo, hija de Ernesto Lobo Hernández, médico del pueblo, y esposa de José Martín Fuentes.






Años después, elegido presidente del club Francisco Garcia Garcia, se utilizó la camiseta   de color verde, pantalón negro y las medias   verde y blanca, El verde dominante de las camisas y de las medias, respondía al deseo del nuevo presidente del club, residente   en Sevilla y propietario de tierras dedicadas al cultivo del arroz, a su vez presidente de la Comunidad de Regantes de San Martin del Tesorillo. La circunstancia que explicaba esta preferencia por el color verde era ser el presidente del club Unión Deportivo Tesorillo, gran aficionado y tesorero del Betis Club de Futbol de la ciudad de Sevilla. Los colores de las camiseta y de las medias continuaron bajo las presidencias   de   Jose   Martin Fuentes y Domingo Vázquez Calvente. En este periodo,   formaban parte   del conjunto de jugadores: Antonio León Pajares, José Marin Ramos, Diego Sánchez Segovia, Diego Quesada Bernal, Francisco Leiva Marin, José Marin Ramos, Ernesto Beltrán Sanz, Francisco Díaz Gutierrez, Manuel Marín Vicario, Antonio Rodriguez Jarillo el Aceitero “, José Gonzalez Ramos Ramito”, Antonio Rodriguez Sánchez “Tibero”, Agustín Carreras Sánchez “ Tini”, Miguel Lobo Trigo, Juan Bañasco Vargas, Leonardo  Solís Fernandez.

Con la incorporación de Juan Delgado Rojas en el año 1974, en la presidencia del club, llegaron aires de renovación. En primer lugar, se cambió el viejo terreno de juego en el Secadero, por una vega arrendada a los hermanos Vázquez Martin, situada a la entrada del pueblo, próximo al camino de las “ moreras”. Este cambio vino acompañado del evento que celebramos este año: el ingreso en 1974, del club Unión Deportiva Tesorillo en la Federación Gaditana de Fútbol, que inició su participación en las competiciones deportivas de la Federación en la primavera del siguiente año. Asi mismo la Junta Directiva de 7 de Septiembre de 1974, acordó cambiar los colores de la vestimenta de los jugadores: el color verde de la camiseta por el amarillo, pantalón corto azul y las medias verdes sustituidas por el azul con vuelta amarilla. Se puede apreciar la influencia de los colores del Cádiz Club de Fútbol,   que sustituían los colores del Betis. Tras el malogrado Juan Delgado Rojas, fallecido en un accidente de circulación, le sucedieron en la presidencia del club Domingo Vazquez Gómez y Andrés Ruiz Guerrero, periodo en el que fue rescindido el contrato de arrendamiento de la   vega propiedad de las hermanos Vázquez Martín y utilizado como campo de fútbol. Esta circunstancia, al término de la década de los años 70, obligó a la Unión Deportiva Tesorillo a celebrar sus competiciones en el terreno del club de futbol de Jimena de la Frontera, durante un corto periodo de tiempo.






Sin embargo, la celebración de las primeras elecciones municipales en la primavera de 1979, marcó una nueva etapa en la historia , tras ser elegido presidente del club, Diego Collado Quesada, concejal junto a Antonio Martin Torrado, elegido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena y a su vez, alcalde pedáneo de San Martin del Tesorillo. Sucedió a Diego Collado Quesada, como presidente del club, Domingo Pineda López y en el año 1980, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, adquirió el terreno de la “era” a Juan Márquez, por un importe de

1.800.000 pesetas ( 10.800 euros al cambio actual ), que sigue siendo todavía el campo de futbol en el que se celebran las competiciones deportivas. Durante la década de los 70 , la plantilla del equipo de la Unión Deportiva Tesorillo estaba formada por los siguientes jugadores: Antonio Collado Lobato, Miguel Angel Codesal Franco, Carlos Albarrán Gómez, Manuel Alamino Cozar, Diego Alamino Martín, Cristóbal Galiano Trujillano, Mario Galiano Trujillano, José Luis Mena Medina, y  Francisco Mena.







Los sucesivos éxitos de la Unión Deportiva Tesorillo se coronaron con el ascenso a Primera Regional, provincial, en la temporada 1991-92 y años posteriores a Primera Regional Preferente en la temporada 1996-97. Aunque en el año 1997 bajó de categoría regional, sin embargo ascendió con la entrada del nuevo siglo, a la Primera División Andaluza. En las últimas tres décadas la Unión Deportiva Tesorillo ha conocido los siguientes presidentes del club: Domingo Vázquez Gómez, José Mateo Valadez, Domingo Pineda López en un segundo mandato, José Antonio Alamino Cózar, Manuel Márquez Casas, Juan Ramos García, Eugenio Trujillano García, Rafael Jurado Calvo, José Antonio González Calvente, Julio  Caballero, Diego Quirós Ortega, Francisco Martin Sánchez, Alfonso Gutierrez Morera, Diego Quirós Ortega   y Francisco Martin Sánchez, en la actualidad. A todos ellos, en esta fecha conmemorativa del 50 aniversario, le expresamos nuestra gratitud por su entrega a la Unión Deportiva. Asimismo a todos los jóvenes que en el transcurso de los años vistieron los colores del club con la ilusión y los mayores esfuerzos.


Durante décadas la Unión Deportiva Tesorillo ha contribuido a fortalecer la identidad de nuestro pueblo, creando lazos de unión entre los habitantes de San Martin del Tesorillo y participando en numerosas competiciones deportivas. Por ello, se puede   decir,   que   la asociación civil deportiva ha levantado de forma continuada en el transcurso del tiempo, sin estridencias y acritud, la reivindicación inicial de la autonomía   municipal y posteriormente, de la independencia y constitución como octavo municipio del Campo de Gibraltar, ya entrado en el nuevo siglo. Aprovechemos este   50 aniversario del ingreso de la Unión Deportiva Tesorillo en la Federación Gaditana de Fútbol, para expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento de este logro . 

Felicidades a la Unión Deportiva Tesorillo por su 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario