domingo, 28 de octubre de 2018

LOS REYES EMÉRITOS. VISITARON TESORILLO


Juan Carlos y Sofía, en su etapa de Príncipes de España
Poca difusión, me temo que mucho desconocimiento, existe de la visita que realizaron a nuestro pueblo. Los hoy reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, cuando no eran reyes, es más Juan Carlos, aún no había  sido nombrado sucesor de Franco. Para no aparecer la noticia , no  aparece ni  en el libro Historia de S.M.Tesorillo en la España contemporánea, de Jerónimo Sánchez Blanco.


Franco aparándose en la Ley de sucesión de 1947, aprobada por referéndum, (llevado a efecto sin las garantías democráticas). Como decía según esa Ley, el dictador podía nombrar a su sucesor en la Jefatura del Estado, tras aprobación de las cortes franquistas. 

De esa forma un 23 de julio de 1969. Juan Carlos juraba ante las cortes, su nombramiento como sucesor de Franco a título de rey. Siéndole otorgado, tanto a Él , como a su esposa el de Principies de España

Antes el general, quiso que los jóvenes príncipes, patearan toda España, prácticamente pueblo por pueblo. Hay que reconocer que eran casi  dos desconocidos. Poco se sabía de ellos.

El 22 de junio de 1968, tocó el Campo de Gibraltar. Juan Carlos en Algeciras, presidió un pleno extraordinario del ayuntamiento. Sofía en La Línea, visitó Confecciones Gibraltar, una factoría textil, que dio empleo a muchas mujeres,durante unos años, que siguiendo el sino de nuestra comarca, terminó cerrando. Juan Carlos, hizo lo mismo en la ciudad deportiva, en construcción por aquel entonces. Como curiosidad, giraron visita también a Los Junquillos, quien lo diría.

Después de visitar Castellar  ,  pasaron por San Martín del Tesorillo, no llegaron a entrar en el casco urbano, pero si les llevaron  hasta la finca el Mezquitón, (en la actualidad, complejo hípico Dos Lunas). La explotación era propiedad de la Agrupación de Arroceros Valencianos S. A.

Una vista similar debieron de contemplar los reyes, pero las vegas con arroz floreciendo. Desde la casa que aparece en la fotografía 

Desde la azotea de la casa, que aparece en la fotografía y  donde residía el encargado de la finca, nuestros futuros reyes pudieron observar, una bella panorámica, de unas vegas llenas de arroz en flor.

Contaba yo trece años, es cierto que la noticia no tuvo mucha repercusión en la población, la vida ese día transcurrió con absoluta normalidad, no recuerdo como nos enteramos. Acudimos varios adolescentes, picados por la curiosidad.

Sufrimos un pequeño desengaño. a la entrada del carril de acceso a la finca, Pacurro Municipal padre, nos cortó el acceso. Según nos dijo, la entrada a los niños no estaba permitida. Nos quedamos a la entrada del carril, a la espera de ver pasa a la comitiva principesca. 

No tardó en llegar dicha comitiva. Juan Carlos cortes mente   saludó desde el interior del vehículo, al grupo de chavales que eramos los únicos que estábamos en el lugar, junto a una pareja de la Guardia Civil. Pero la que estuvo simpática de verdad fue la reina, su vehículo se detuvo unos segundos, agitando  la mano con intensidad, con una sonrisa de oreja a oreja, solo para nosotros. En ese momento tuve la impresión, que quiso transmitirnos, "Gracias por estar ahí, esperándonos".

Los motoristas que encabezaban la comitiva, no entraron a la finca, esperaron junto a nosotros a la entrada. Nos preguntaron que era aquel cultivo, le explicamos que arroz. Replicaron que Tesorillo, sería rico en agua, a lo cual nosotros les comentamos una contradicción. El arroz tenía su correspondiente agua, pero la población carecía de ella. En esos días, las bombas extractoras se habían averiado. Para repararlas nunca existía prisa, mientras las gentes, sobre todo las amas de casa, se las valían como pudieran, en pozos particulares, manantiales, todo con gran sufrimiento.

 Existe al menos lo hubo, un amplio reportaje fotográfico de la visita, que era propiedad de la familia Blanco Aguayo. En aquel año era alcalde pedáneo Rogelio Blanco Guerrero, por cierto que su esposa Francisca Aguayo, Paquita para todos, entregó un ramo de flores a doña Sofía. Alguien pidió prestado el reportaje, sin devolverlo, sus herederos tanto Martín como Pepe Blanco, no recuerdan quien. Para desgracia de todos no lo han devuelto. 

Si alguna persona tiene en su poder las fotos. Por favor que las haga llegar a la familia Blanco Aguayo, estos las escanearan y se las devolverán, sería un servicio al nuevo municipio de San Martín del Tesorillo.

Esta es la historia, mi historia , de la visita real a San Martín del Tesorillo

Pacurro, octubre 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario