miércoles, 30 de marzo de 2016

REFLEXIONES A UNA IMAGEN



Al menos para mí, es meridianamente claro que no todas las desgracias, calamidades, muertes tienen la misma transcendencia, si no fíjense en la foto que nos precede.
Treinta y  cinco muertos en Bélgica, que son muchos, aunque solo hubiese sido uno, son motivos de portada para todos los principales diarios de nuestro país. Nada que objetar, la desgraciada noticia lo requería.
 Más del doble de muertos en Pakistán, ni una sola línea, en las portadas me refiero. El colmo hubiese sido que en las páginas interiores, no se mencionara.

domingo, 27 de marzo de 2016

PIE DE FOTO.PROCESIONES


Un Viernes Santo más. Cerca de un siglo que se viene cumpliendo, con la tradición .Que los tesorilleros, saquen  a la calle , las imágenes del Cristo de La Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.
No sin problemas, con falta de costaleros en uno de los pasos y  de una banda de música  que acompañase en el trasiego por las distintas calles. Acompañamiento , que tampoco es imprescindible, aunque es justo reconocer que en estos lares, es lo que gusta. Lo que realmente  cuenta es el fervor, la devoción y cumplir con las tradiciones.

miércoles, 23 de marzo de 2016

COSTALEROS




Llegada estas Fiestas, religiosas, culturales o folclóricas, o las tres juntas. Personalmente yo me inclino porque tienen manifestaciones de la tres .Quiero hablar de los costaleros o cargadores.
Me limito a opinar sobre los de San Martín del Tesorillo, de los que tengo algo de conocimiento.
Aunque no creo que corra peligro la salida a la calle de nuestras imágenes, soy sabedor que están atravesando ciertos problemas. Contrariedades que no son de este año, las llevan sufriendo desde hace dos o tres.

lunes, 21 de marzo de 2016

EL CORNUDO. POR SALVADOR DELGADO MOYA


Mi buen amigo Salvador, ha tenido a bién, confeccionar el siguiente post. Sólo y exclusivamente para este Blog. Cosa por la cual le estoy muy agradecido.
Es un lujo poder contar, con tan excelente pluma.


¿Ya no te gusto?

Me dejas por otro. Lo veía venir.
Quizás no tenga retroceso, pero permíteme recordarte ciertas cosas.
Hace mucho tiempo que crecimos juntos;  vi tu desarrollo, batallando con las inclemencias día a día, año a año, y yo siempre junto a ti.
Y ahora reniegas de mí.
Hubo un tiempo que sólo tenías ojos para mí, desarrollando una devoción sin límites; cuidándome, mimándome y contemplando como yo, tu proeza, tu posesión, te hacía enloquecer de alegría.
Barajaste muchas opciones y al final me elegiste a mí, ¿para qué?, ¿para qué  hoy, me abandones?...

jueves, 17 de marzo de 2016

CUANDO ERRAR, SUPONE ACERTAR

Ecce Homo de Borja. Antes y después  de su restauración 
Me contaron hace tiempo la siguiente historia: Un hombre, pobre, sin empleo, le pidió a un primo suyo concejal, que le echara una mano, pues su situación era desesperada.
El primo concejal, le ofreció el puesto de barrendero, para ello debería pasar una pequeña prueba escrita. Como el buen hombre era analfabeto total, para no saber, ni firmar, no pudo superar la prueba, por tanto no pudo acceder al trabajo.
Desesperado, partió al extranjero, a la aventura. Pasado un largo tiempo, regresó al pueblo, ya como una persona  con muchos posibles, se ve que le fue bien en  tierras lejanas.

lunes, 14 de marzo de 2016

PIE DE FOTOS.XXV ANIVERSARIO DE LAS PALMERAS



Ayer domingo 13 de marzo. La Asociación de Mujeres Las Palmeras. Celebraron los actos, correspondiente a la conmemoración del Día de la Mujer. El evento  se celebró en la remodelada Plaza de la Constitución. Despues de un monólogo. Se leyeron manifiestos sobre las mujeres , de Salvador Delgado Moya, Cinco letras,  (persona que debería tomarse en serio escribir, por lo bien que lo hace) y el artículo de este blog de mi autoría , Gracias Mujer.
Se reconocieron la labor de tesorilleras, que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del Ejercito. Se entregaron diplomas a la Policía Local , Davinia Solís y la Policía Nacional, Amparo Ginés. No pudieron asistir al acto, la Guardia Civil Eva Delgado y la Suboficial del ejercito, Maria Paz Reguera.
Igualmente se entregaron sendos reconocimentos a las socias, Araceli Collado e Inmaculada Galiano, resaltando su labor dentro de la Asociación

jueves, 10 de marzo de 2016

DISCRIMINACIÓN EN LAS CALLES




Todos los 08 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Enfatizo en lo de conmemorar, porque no  es lo mismo conmemorar que celebrar. Lo primero es recordar una fecha triste, lo segundo es festejar un hecho feliz
Como creo que se ha hablado suficiente del tema, solo mencionaré que ese día es consecuencia que en marzo de 1911, ciento cuarenta mujeres, perecieron en Nueva York, en un incendio de una fábrica de textil.
Ya se han celebrado distintos actos, rememorando la efeméride, actos que continuaran este fin de semana
Es meridianamente claro que la mujer ha sido discriminada a lo largo de los años. Reconociendo que lentamente están consiguiendo derechos, que les son innatos por su condición de ser humano. No es menos cierto que todavía queda mucho camino por recorrer.
Es tan grande la discriminación en todos los ámbitos. Que ha llegado hasta en el nombre de las calles.

martes, 8 de marzo de 2016

GRACIAS MUJER


Hoy 08 de marzo, hace exactamente un año. Que Rosi Estorach en su blog NOTICIAS TESORILLO, publicaba este post. 
Como un modesto pero sentido homenaje a las mujeres, lo rescato para mi blog.





Es sabido que el  ocho de marzo se conmemora El Día de la Mujer. Motivado por dicha conmemoración he estimado oportuno, que mi colaboración  semanal dentro de la sección “El Cortijillo fuese dedicado a la mujer.
Personas muy cualificadas, inmensamente más que este modesto cuenta historias, han escrito mucho y bien sobre la mujer, de esa forma convengo que no voy a aportar nada nuevo al respecto , por eso solo voy a darles las gracias a la Mujer con mayúsculas, en sus facetas como madre, esposa y amiga


A ti madre gracias por:
--Albergarme en tu vientre durante nueve meses, siendo causa de muchos trastornos físicos y de otra índole
--Por cuidarme, desde el momento que mi concepción hasta que el cuerpo aguante.
--Por tus desvelos, las malas noches que te he hecho pasar.
--Por preocuparte cuando estaba enfermo
--Por educarme, inculcarme que  fuese una persona íntegra, corregir mis errores de manera suave
--Por tratar de tapar mis deslices, justificarme ante mi padre
--Por sufrir a mi lado, llorar conmigo, reír conmigo
--Por dejarme equivocarme, para que  descubriera por mí mismo mis resbalones.
--Por defenderme ante viento y marea, sabiendo a ciencia cierta que había fallado
--Por perdonarme mil salidas de tono, mi mal humor, por ser un poco cruel contigo.
--Por tanto amor como me has transmitido
--En resumen por dedicarme tu vida, vida que desde el primer momento estabas dispuestas a darla por mi persona.

viernes, 4 de marzo de 2016

MENSAJE DE UNA FOTOGRAFÍA

.
A veces guardadas, olvidadas en el tiempo, aparecen fotografías, que nos hacen rememorar tiempos pretéritos. Invadiéndonos la nostalgia.
 La foto que ilustra este escrito. Se trata de antepasados de mi esposa. Analizando los retratados, la instantánea data de la primera mitad de  la década de los años veinte del siglo pasado.
Por aquel entonces, gobernaba el país el general Miguel Primo de Rivera, el cual había dado un golpe de estado incruento en el 1923, instalando como régimen político la dictadura, con la aquiescencia del rey Alfonso XIII
Doy por hecho, que los que figuran en la imagen, se prepararon con antelación. Me consta que eran personas de condición humilde, que se vistieron para la ocasión. Utilizando la vestimenta de los domingos o de las grandes ocasiones.