Ayer se cumplieron cuatro décadas, de las primeras elecciones municipales, después de casi cuarenta años de dictadura. La verdad sea dicha, no ha tenido mucha repercusión mediática y en nuestra localidad la efemérides ha pasado, con más pena que gloria.
Voy a tratar de plasmar lo que recuerdo de aquella histórica jornada. Hay que reconocer que tras muchos años sin ser convocados a las urnas, en aquel periodo de apertura democrática los españoles fuimos llamados a votar en poco intervalo de tiempo varias veces.
En un espacio de a penas dos años. Referéndum para la reforma política, Primeras elecciones generales, Referéndum para la Constitución, Elecciones generales constitucionales y Elecciones municipales. Eso viene a decir que cuando llegaron esos comicios, ya eramos casi expertos en acudir a las urnas.
En aquel abril del 79, solo existía un colegio electoral, con dos mesas habilitadas, ubicado en el comedor del colegio público José Luis Sánchez, en la calle Túnel. Hubo una buena participación, formándose colas en horas puntas.
Ganó y por goleada el PSOE, en mi modesta opinión a nadie cogió de sorpresa. Antonio Martín Torrado en Tesorillo era su líder incuestionable, con un gran apoyo popular. Como es natural los candidatos concurrían en listas conjuntas con Jimena, San Pablo y Estación. Antonio ocupaba el número dos de la lista de su partido.
A Martín Torrado, le acompañaron tres tesorilleros más en aquel primer ayuntamiento democrático , Diego Collado Quesada y Antonio Mena Gómez, por la misma formación y Andrés Montiel Romero por la extinta Unión de Centro Democrático ( U.C.D.).
Dentro de 52 días, cuarenta años después, se van a celebrar las primeras elecciones municipales en San Martín del Tesorillo, como municipio independiente. Impensable en aquel entonces
Pacurro, abril 2019
Pacurro, abril 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario